Canciller Sarabia defiende petición a la ONU: "No le estamos apostando a legalizar la cocaína"

La canciller elevó esa propuesta ante las Naciones Unidas, en Viena.
Laura Sarabia, canciller de Colombia
Laura Sarabia Directora del DAPRE Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Desde Viena, y posterior a su intervención ante las Naciones Unidas (ONU), la canciller Laura Sarabia dijo que el Gobierno no le apuesta a la legalización de la cocaína con la propuesta de eliminar la hoja de coca de la lista de sustancias dañinas.

La ministra de Relaciones Exteriores señaló que esa iniciativa se basa en estudios previos científicos y que no va en contravía de la ley y que, en esa línea, no se busca “tumbar” ninguna normativa.

Le puede interesar: Gobierno Petro pide a la ONU excluir la hoja de coca de sustancias dañinas

“No estamos tumbando el Código Penal ni estamos pasando sobre las leyes penales y constitucionales de nuestro país. Estamos buscando nuevas alternativas para nuestros campesinos y para cada una de las comunidades que hoy viven el flagelo de la guerra y sobre todo el flagelo del narcotráfico”, aseveró.

Sarabia recalcó que desde el Ejecutivo se está revisando opciones para los campesinos y, principalmente, aquellos que sufren directamente el impacto de la lucha contra las drogas.
Previamente, insistió en que el narcotráfico ha sido un obstáculo para el desarrollo y llevado a la victimización de un sinnúmero de personas, así como ayudar a perpetuar, con la financiación, a grupos al margen de la ley.

Más noticias: Video: Gobierno pagará el 90 % del salario mínimo a campesinos que abandonen cultivos de hoja de coca en el Catatumbo

Sarabia insistió en que la planta, en su estado natural, no atenta contra la salud de la población. Hace una semana el presidente, Gustavo Petro se refirió a esta temática, a propósito de los decretos de conmoción en el Catatumbo. Señaló que la meta es la erradicación de 25.000 hectáreas de coca durante el periodo de la medida.

El jefe Estado mencionó que la sustitución de cultivos se busca adelantar, no a través de los métodos convencionales, sino con pagos a los campesinos para una erradicación que sea voluntaria.


Temas relacionados

uso de pólvora

Antioquia reporta 20 personas lesionadas por pólvora en la ‘alborada’ del 1 de diciembre

Hasta la fecha se han registrado tres menores de edad quemados, 17 adultos y una persona amputada por manipulación de pólvora.
El caso más reciente ocurrió con un menor de 11 años en Quinchía.



Con una velatón homenajean al intendente Fredy Leal tras morir al frustrar el robo de una joyería en Bucaramanga

Fueron momentos muy tristes para la familia, amigos, y compañeros del Intendente de la institución policial.

Motociclista se salvó de los tradicionales arroyos en Barranquilla

Los hechos se registraron en la calle 68 con carrera 31 de la capital del Atlántico.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de diciembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 2 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Millonarios tiene casi listo su segundo fichaje: volvería jugador que ya estuvo en el club embajador

Los equipos más importantes de Colombia se preparan para la nueva temporada.

Hombre denunció que pudo morir en un trancón en Bogotá porque se le acabó la bala de oxígeno

Trancón en Bogotá afectó a adulto mayor que necesitaba oxígeno mientras ingresaba por la Calle 13

Corrupción UNGRD: Fiscalía imputa cargos a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 1 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Nequi revela cómo funciona su modelo digital y hacia dónde va su crecimiento en Colombia

Andrés Vásquez Echeverri, CEO de Nequi, explicó en La FM el funcionamiento y crecimiento del banco digital.

Upstander: qué significa y cómo ayuda a detener el bullying en los colegios, según expertos

La especialista indicó que un upstander puede ser cualquier persona que observe una conducta de irrespeto.

Así será la meditación masiva en Medellín: fechas, entradas y artistas invitados

Meditación en Medellín