Carlos Holmes, canciller colombiano
Carlos Holmes, canciller colombiano
Foto de Colprensa
2 Sep 2019 12:05 PM

Canciller asegura que están usando crisis migratoria para campañas políticas

Carlos Holmes Trujillo García dijo que la tragedia humana de migrantes venezolanos es culpa del régimen Maduro.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El canciller Carlos Holmes Trujillo García alertó que se ha detectado que varios candidatos a alcaldías y gobernaciones están utilizando la tragedia humanitaria de la migración de venezolanos para hacer política, sobre todo en regiones fronterizas.

Al término del evento de la Semana de la Migración que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cancillería, Trujillo García afirmó que esa práctica de algunos candidatos es un “grave error”.

“Algunos si y es un grave error, y aprovechó esta oportunidad para pedirle a quienes están participando de la contienda electoral que no politicen el fenómeno migratorio proveniente de Venezuela, la culpa de lo que está sucediendo la tiene el régimen dictatorial y tiránico de Nicolás Maduro”, sostuvo el canciller.

Vea también: ¿Quién maneja los dineros de la atención de migrantes venezolanos?

Agregó que “ el gobierno colombiano, lo que ha hecho conjuntamente con miembros de la comunidad internacional, es avanzar en la creación de condiciones que permitan el cambio en Venezuela y que permitan la atención de la población del vecino país”.

Indicó  que “ sin desconocer los esfuerzos que hoy se deben hacer para garantizar la incorporación de los migrantes venezolanos a nuestro país, somos conscientes de que la política para afrontar esta situación debe ser de una migración regular, ordenada”.

Hace varios días, en desarrollo de las sesiones extraordinarias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el canciller, Carlos Holmes Trujillo, se pronunció sobre la imposición de visa humanitaria de Ecuador a los migrantes venezolanos, y aseguró que podría generar situaciones irregulares en la zona.

Le puede interesar:  Cerrar frontera con Venezuela no soluciona la crisis migratoria: Canciller)

"Nosotros tenemos la certeza de que la imposición de esas visas no frena el flujo migratorio, por el contrario esta situación puede dar lugar a que esa migración adquiera una naturaleza irregular, impide la identificación exacta y dificulta el proceso de reincorporación en las respectivas sociedades", indicó en su momento el ministro de Relaciones Exteriores.