Campesinos recibirán hacienda recuperada por la ANT de ‘Ñeñe’ Hernández y ‘Comandante Barbie’

Termina el proceso de compra de la emblemática hacienda en Chimichagua, Cesar, lo que ratifica a la ANT como propietaria.
Tierras en el Tolima
Tierras en el Tolima Crédito: ANT

Luego de haber cumplido con todos los trámites administrativos correspondientes al proceso de compra de la hacienda La América, cuya extensión es de 1.400 hectáreas, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) fue legalmente reconocida como su propietaria.

Cabe destacar que, la propiedad perteneció inicialmente a José Guillermo Hernández Aponte, conocido como el ‘Ñeñe Hernández’. Posteriormente, fue adquirida por Hugues Rodríguez Fuentes, alias ‘Comandante Barbie’.

Más noticias: Expropiación administrativa en el Catatumbo: Agencia Nacional de Tierras aclara la polémica

Con el certificado expedido por la Superintendencia de Notariado y Registro, que acredita a la entidad como titular del predio, se cierra la disputa sobre el dominio de la hacienda en Chimichagua, Cesar.

"Hoy se desvirtúa lo manifestado por algunos actores de la región, que se han opuesto desde un principio a que el predio fuera entregado a los campesinos. A la fecha, reposa en el folio de matrícula inmobiliaria el registro del acto administrativo de transferencia del derecho de dominio a favor de la Agencia Nacional de Tierras”, explicó Natalia Astroz Gómez, coordinadora del convenio entre la ANT y el Fondo de Víctimas.

El pasado 23 de noviembre, La América fue entregada por el presidente Gustavo Petro y el director de la ANT, Felipe Harman, a más de 100 familias campesinas que forman parte de la Comisión por la Vida Digna y del Territorio Agroalimentario de la ciénaga de Zapatosa.

Rodríguez, a través de la empresa Inversiones Rodríguez Fuentes, mantuvo el control de la hacienda pese a que en 2023 el Tribunal Superior del Distrito Judicial Sala de Justicia y Paz de Barranquilla la había otorgado al Fondo de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas.

Para Jhon Prieto, líder campesino y fundador de la Comisión por la Vida Digna, la Tierra y los Territorios, la materialización de la recuperación del predio representa un avance significativo.

"Con esto, valoramos positivamente el avance de la Reforma Agraria en nuestro municipio. A partir de lo sucedido, podemos decir que este predio es genuinamente ‘nuestra América’ y que el corazón del Territorio Campesino Agroalimentario late con más fuerza", afirmó Prieto.

Lea también: Agencia de Tierras alista acciones para el retorno de comunidades desplazadas del Catatumbo

Ahora, la Agencia Nacional de Tierras iniciará un proceso de tres meses para la adjudicación colectiva de La América a las asociaciones de las más de 100 familias beneficiarias. Con ello, la entidad reafirma su compromiso con la Reforma Agraria en el departamento del Cesar, al tiempo que los favorecidos reciben la garantía de seguridad jurídica sobre el predio.


Pico y placa

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.
El pico y placa regional en Bogotá operará este lunes 18 de mayo en nueve corredores de acceso a la capital.



Así fue la lucha de Claribel Moreno por encontrar a su hija desaparecida en Cartagena: "No estamos todas"

Fue asesinada en Jamundí tras más de cuatro años exigiendo verdad y justicia por la desaparición de su hija Natalia Buitrago Moreno.

Alcaldía de Medellín se pronunció tras muerte de joven que se tatuó en Expotatuaje: investigan posible infección

La Secretaría de Salud aseguró que el evento sí tenía exigencias sanitarias y lamentó el fallecimiento de Juan Felipe Palacio, de 26 años.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026