JoseAngelMendozaColprensa.jpg
8 Nov 2016 03:02 AM

"El campesino que está cultivando coca se va a desestimular a seguir produciéndola"

El general José Ángel Mendoza, director de la Policía Antinarcóticos, dijo en LA F.m. que el "narcotráfico es un sistema criminal de varios eslabones, atacar los cultivos es atacar el eslabón más bajo".
La
Fm

Según la Policía Antinarcóticos, hay que desestimular la cantidad de hectáreas de coca,  "aquí no importa el número de hectáreas, sino que esas no se conviertan en coca".

El director de la Policía Antinarcóticos, general José Ángel Mendoza, aseguró a LA F.m. que entre las nuevas estrategias y políticas del Gobierno está la interdicción, que ha dejado cifras positivas.

"Lo que tenemos es una nueva política antinarcóticos, en virtud de que por el principio de prevención, el Gobierno adoptó no asperjar más la coca con glifosato, que era una buena manera junto a la erradicación manual, las dos son complementarias para reducir los cultivos ilícitos", dijo el general Mendoza.

La estrategia del Gobierno busca alinear este tema con las discusiones en La Habana, donde se apoya claramente la sustitución de cultivos, incluyendo la participación de las comunidades. "Los campesinos quieren recibir la ayuda del Gobierno para cambiar una actividad ilegal a una legal".

Pese a los resultados, que no llegan a las 14 mil hectáreas erradicadas en 2016, la Policía defiende la erradicación manual hablando de interdicción. "Frente a los resultados de aspersión y erradicación manual, a hoy, que solo se hace erradicación, tiene que haber una disminución", aseveró el general Mendoza.

Finalmente, el director de antinarcóticos enfatizó en que para 2017 serán importantes las alianzas internacionales para medir de forma diaria los cultivos en el país, por lo que usarán tres aviones de la institución para medir el aumento de cultivos ilícitos en el país.