Cambio de un logo en tarjetones electorales genera enredo en Rionegro, Antioquia

Ante la Fiscalía fue presentada una denuncia para que se investigue si se habría presentado alguna irregularidad en este proceso, en favor de un candidato.
Referencia elecciones.
Imagen de referencia Crédito: Cortesía: Registraduría

Ya todo está listo para que se lleven a cabo las elecciones regionales el próximo 29 de octubre y la organización electoral ya está distribuyendo por todo el país el material que se utilizará para la jornada de votaciones.

Sin embargo, se presentó un curioso caso en el municipio de Rionegro (Antioquia), en donde se registró un lío de última hora por el cambio de un logo en un tarjetón.

Ante la Fiscalía fue presentada una denuncia para que se investigue si se habría presentado alguna irregularidad en este proceso, en favor de un candidato a la Alcaldía de esa localidad.

Lea también: Elecciones: Reforzarán seguridad en puestos de votación del Bajo Cauca, Córdoba, Sucre y Bolívar

En el documento que fue presentado ante la autoridad se advierte que el aspirante Jorge Humberto Rivas, avalado por una coalición denominada ‘Unidos por Rionegro’, habría hecho incurrir en un error al registrador municipal, para que accediera al cambio del logotipo en el tarjetón el pasado 18 de septiembre, sin que se cumplieran los plazos y requisitos previstos en la ley para hacer este tipo de modificaciones.

La denuncia asegura que el candidato, “en búsqueda del beneficio del cambio de diseño, el cual era “RIONEGRO NOS UNE” junto con los logos de diferentes partidos políticos como PARTIDO CENTRO DEMOCRATICO, PARTIDO DE LA U, PARTIDO SALVACIÓN NACIONAL, PARTIDO CONSERVADOR y PARTIDO CREEMOS, le ha hecho perder popularidad, como lo ha manifestado su equipo de trabajo, al no ser independiente, por tal razón ejecutó la estrategia de modificar el logo, lo cual en sí mismo es legal previo cumplimiento de los requisitos para tal fin, requisitos que no cumplió pero que si le manifestó a registrador delegado el cumplimiento de los mismos”.

En la queja interpuesta ante la Fiscalía, se señala que el registrador delegado habría accedido al cambio del logo, sin que el candidato pudiera demostrar que se cumplió con el proceso y los requisitos legales que plantea la ley para poder hacerlo.

Lea aquí: Ley seca en Colombia desde el sábado 28 de octubre por elecciones regionales

“Es evidente que con este tipo de maniobras fraudulentas se logró su cometido, ya que el Registrador delegado aprobó el tarjetón modificado partiendo del principio de buena fe y ante la insistencia de ellos en su cumplimiento”, indica.

Sin embargo, pese a todo este asunto, el Consejo Nacional Electoral avaló el cambio de logotipo, que fue el que quedó ubicado en la tarjeta electoral que saldrá el próximo 29 de octubre.

Según informó la campaña de Rivas, el CNE “a través de la resolución 13329 del dieciocho (18) de octubre de la anualidad que avanza registró la modificación del logosimbolo de la coalición denominada “RIONEGRO NOS UNE”.

En el resuelve de la decisión se dice lo siguiente: “REGISTRAR la MODIFICACIÓN del logosímbolo de la colación denominada "RIONEGRO NOS UNE" a través de la cual se inscribió al señor JORGE HUMBERTO RIVAS URREA, como candidato a la Alcaldía Municipal de Rionegro - Antioquia, de acuerdo con lo expuesto en la parte motiva del presente acto administrativo”.

De igual forma, el candidato Rivas afirma que en ningún momento incurrió en alguna irregularidad y niega haber hecho incurrir en un error al registrador delegado por este trámite

“Resulta ilógico y contradictorias las afirmaciones supuestamente realizadas por el señor BETANCUR GÓMEZ en las que dicha modificación tiene por propósito omitir los partidos políticos de la coalición, y tal como se puede observar en la transcripción del acto administrativo se observa que los logos de los partidos políticos aparecen aún en el logo símbolo final”, indica.

Así las cosas, el tema ya queda en manos de las autoridades correspondientes que deberán resolver este asunto.

Esta es la denuncia presentada en la Fiscalía:



Documentos adjuntos

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.