Cambian de pabellón a tres presos de alto calibre de La Picota

Entre las personas trasladadas están Leonardo Pinilla y José Elías Melo.
Cárcel La Picota
De nuevo buscarán enviar a la cárcel a los corruptos. Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) trasladó sorpresivamente a Leonardo Pinilla, involucrado en del 'cartel de la toga'; Jhon Alexander Colmenares Russi, condenado por la 'operación quirófano', y José Elías Melo Acosta, condenado por el entramado de Odebrecht, a la Unidad de Medidas Especiales de la cárcel La Picota.

El traslado de pabellón, dentro del mismo centro de reclusión, se produjo días después del operativo que permitió encontrar bebidas embriagantes, celulares, computadores, entre otros elementos prohibidos.

"En su nuevo lugar de reclusión, el Inpec garantiza la seguridad que requieren estos internos y puede mantener un mayor control para evitar el ingreso de elementos prohibidos", señaló el Inpec.

Lea además: Alerta en Medellín por desaparecidos: este año han sido reportados ocho casos

Frente a Juan Guillermo Monsalve, considerado el testigo estrella en la investigación que se adelanta contra el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez en la Corte Suprema de Justicia, por los falsos testigos, el Inpec aclaró que seguirá recluido en la casa fiscal en donde supuestamente le encontraron varios elementos que habrían ingresado de manera irregular a su celda.

Así van las investigaciones

Indagaciones de tipo disciplinario se abrieron al interior del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), tras los hallazgos que se efectuaron en la casa fiscal en la que permanece recluido Monsalve. Se busca establecer qué funcionarios permitieron el ingreso irregular de dos botellas de licor, diez cervezas, seis celulares, dos computadores, dos iPad y una impresora, que están prohibidos.

Entre los investigados están algunos de los dragoneantes de la cárcel La Picota, que podrían tener alguna relación con el ingreso ilegal de este tipo de objetos que, al parecer, no solo estaban dirigidos a Monsalve sino también a otros internos como Leonardo Pinilla y José Elías Melo.

El director del Inpec, general Norberto Mujica, le ordenó a la dirección de control interno acelerar las pesquisas que permitan establecer qué funcionarios intervinieron en estos hechos para que se inicien de manera formal las investigaciones contra los implicados y se sancionen por las faltas cometidas.

Los funcionarios que sean hallados responsables podrían ser multados, suspendidos provisionalmente o destituidos.

Tan solo en el mes de diciembre y lo que va de enero, se han incautado 374 celulares y 553 armas blancas en los centros de reclusión del país.

El Inpec también reveló que se encontraron 4.837 litros de licor, 16.241 gramos de estupefacientes y 1'486.000 pesos.

En el operativo adelantado el pasado 4 de enero en la casa fiscal de la cárcel La Picota se encontraron: seis celulares, dos computadores, una impresora, un televisores, tres videojuegos con control de teclado inalámbrico, un modem wifi, dos botellas de whisky, una botella de vino, diez cervezas, cuatro sim card, un radio USB, dos Ipad y 262.000 pesos en efectivo.


Temas relacionados

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

🔴 EN VIVO | Colombia remonta a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.