Cambian de pabellón a tres presos de alto calibre de La Picota

Entre las personas trasladadas están Leonardo Pinilla y José Elías Melo.
Cárcel La Picota
De nuevo buscarán enviar a la cárcel a los corruptos. Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) trasladó sorpresivamente a Leonardo Pinilla, involucrado en del 'cartel de la toga'; Jhon Alexander Colmenares Russi, condenado por la 'operación quirófano', y José Elías Melo Acosta, condenado por el entramado de Odebrecht, a la Unidad de Medidas Especiales de la cárcel La Picota.

El traslado de pabellón, dentro del mismo centro de reclusión, se produjo días después del operativo que permitió encontrar bebidas embriagantes, celulares, computadores, entre otros elementos prohibidos.

"En su nuevo lugar de reclusión, el Inpec garantiza la seguridad que requieren estos internos y puede mantener un mayor control para evitar el ingreso de elementos prohibidos", señaló el Inpec.

Lea además: Alerta en Medellín por desaparecidos: este año han sido reportados ocho casos

Frente a Juan Guillermo Monsalve, considerado el testigo estrella en la investigación que se adelanta contra el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez en la Corte Suprema de Justicia, por los falsos testigos, el Inpec aclaró que seguirá recluido en la casa fiscal en donde supuestamente le encontraron varios elementos que habrían ingresado de manera irregular a su celda.

Así van las investigaciones

Indagaciones de tipo disciplinario se abrieron al interior del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), tras los hallazgos que se efectuaron en la casa fiscal en la que permanece recluido Monsalve. Se busca establecer qué funcionarios permitieron el ingreso irregular de dos botellas de licor, diez cervezas, seis celulares, dos computadores, dos iPad y una impresora, que están prohibidos.

Entre los investigados están algunos de los dragoneantes de la cárcel La Picota, que podrían tener alguna relación con el ingreso ilegal de este tipo de objetos que, al parecer, no solo estaban dirigidos a Monsalve sino también a otros internos como Leonardo Pinilla y José Elías Melo.

El director del Inpec, general Norberto Mujica, le ordenó a la dirección de control interno acelerar las pesquisas que permitan establecer qué funcionarios intervinieron en estos hechos para que se inicien de manera formal las investigaciones contra los implicados y se sancionen por las faltas cometidas.

Los funcionarios que sean hallados responsables podrían ser multados, suspendidos provisionalmente o destituidos.

Tan solo en el mes de diciembre y lo que va de enero, se han incautado 374 celulares y 553 armas blancas en los centros de reclusión del país.

El Inpec también reveló que se encontraron 4.837 litros de licor, 16.241 gramos de estupefacientes y 1'486.000 pesos.

En el operativo adelantado el pasado 4 de enero en la casa fiscal de la cárcel La Picota se encontraron: seis celulares, dos computadores, una impresora, un televisores, tres videojuegos con control de teclado inalámbrico, un modem wifi, dos botellas de whisky, una botella de vino, diez cervezas, cuatro sim card, un radio USB, dos Ipad y 262.000 pesos en efectivo.


Temas relacionados

Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.