Cambian de pabellón a tres presos de alto calibre de La Picota

Entre las personas trasladadas están Leonardo Pinilla y José Elías Melo.
Cárcel La Picota
De nuevo buscarán enviar a la cárcel a los corruptos. Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) trasladó sorpresivamente a Leonardo Pinilla, involucrado en del 'cartel de la toga'; Jhon Alexander Colmenares Russi, condenado por la 'operación quirófano', y José Elías Melo Acosta, condenado por el entramado de Odebrecht, a la Unidad de Medidas Especiales de la cárcel La Picota.

El traslado de pabellón, dentro del mismo centro de reclusión, se produjo días después del operativo que permitió encontrar bebidas embriagantes, celulares, computadores, entre otros elementos prohibidos.

"En su nuevo lugar de reclusión, el Inpec garantiza la seguridad que requieren estos internos y puede mantener un mayor control para evitar el ingreso de elementos prohibidos", señaló el Inpec.

Lea además: Alerta en Medellín por desaparecidos: este año han sido reportados ocho casos

Frente a Juan Guillermo Monsalve, considerado el testigo estrella en la investigación que se adelanta contra el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez en la Corte Suprema de Justicia, por los falsos testigos, el Inpec aclaró que seguirá recluido en la casa fiscal en donde supuestamente le encontraron varios elementos que habrían ingresado de manera irregular a su celda.

Así van las investigaciones

Indagaciones de tipo disciplinario se abrieron al interior del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), tras los hallazgos que se efectuaron en la casa fiscal en la que permanece recluido Monsalve. Se busca establecer qué funcionarios permitieron el ingreso irregular de dos botellas de licor, diez cervezas, seis celulares, dos computadores, dos iPad y una impresora, que están prohibidos.

Entre los investigados están algunos de los dragoneantes de la cárcel La Picota, que podrían tener alguna relación con el ingreso ilegal de este tipo de objetos que, al parecer, no solo estaban dirigidos a Monsalve sino también a otros internos como Leonardo Pinilla y José Elías Melo.

El director del Inpec, general Norberto Mujica, le ordenó a la dirección de control interno acelerar las pesquisas que permitan establecer qué funcionarios intervinieron en estos hechos para que se inicien de manera formal las investigaciones contra los implicados y se sancionen por las faltas cometidas.

Los funcionarios que sean hallados responsables podrían ser multados, suspendidos provisionalmente o destituidos.

Tan solo en el mes de diciembre y lo que va de enero, se han incautado 374 celulares y 553 armas blancas en los centros de reclusión del país.

El Inpec también reveló que se encontraron 4.837 litros de licor, 16.241 gramos de estupefacientes y 1'486.000 pesos.

En el operativo adelantado el pasado 4 de enero en la casa fiscal de la cárcel La Picota se encontraron: seis celulares, dos computadores, una impresora, un televisores, tres videojuegos con control de teclado inalámbrico, un modem wifi, dos botellas de whisky, una botella de vino, diez cervezas, cuatro sim card, un radio USB, dos Ipad y 262.000 pesos en efectivo.


Temas relacionados

Cambio climático

Ante inminente Fenómeno de El Niño, EPM pide ahorrar agua, energía y gas

La empresa refuerza sus sistemas ante el riesgo climático y alerta a la población civil.
Fenómeno de El Niño



Liberan a hija de comerciante en Maicao, La Guajira: su padre llevaba ayudas a afectados por terremoto en Chocó

El alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón, insiste al Gobierno Nacional para reforzar la seguridad en el municipio.

“La situación del país requiere unas tasas de interés mucho más bajas”: advierte nuevo director del DNP

El nuevo director del DNP, Julián Buitrago, anunció ajustes al Plan de Desarrollo para priorizar la reconstrucción y reactivación económica tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.