Cámara Colombo Americana revela claves para la reactivación económica

La decisión se tomó tras considerar el comportamiento de la inflación en noviembre, que se ubicó en 5,2%.
Pacto por el Crédito
El incremento del 7% fue producto de una negociación entre el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Hacienda y las centrales sindicales. Crédito: Colprensa

La presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, se refirió a la reciente decisión del Banco de la República de reducir en 25 puntos básicos la tasa de interés y destacó que esta medida, aunque relevante, no es suficiente por sí sola para impulsar el crecimiento económico del país.

“Si bien es importante mayores reducciones de la tasa de interés, no es la única variable que se debe implementar para romper el desafío de crecimiento”, afirmó Lacouture. En ese sentido, señaló la necesidad de una estrategia más integral: “Se debe trabajar en una reactivación económica, austeridad y eficiencia del gasto”.

Lea también: Lista actualizada de los precios del pasaporte colombiano para el 2025

AmCham Colombia subrayó que la economía del país requiere de políticas que combinen medidas monetarias con acciones estructurales para garantizar un crecimiento sostenible.

Cabe destacar que, el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, anunció que la Junta Directiva del Emisor decidió, por mayoría, reducir la tasa de interés en 25 puntos básicos, fijándola en el 9,50%.

La decisión se tomó tras considerar el comportamiento de la inflación en noviembre, que se ubicó en 5,2%. Esta cifra muestra una tendencia descendente en el costo de vida, lo cual podría facilitar un aumento en el gasto de los hogares.

La Junta Directiva explicó que las recientes presiones cambiarias están vinculadas a factores externos, como el endurecimiento de las condiciones financieras internacionales, el aumento de las tasas de interés a largo plazo en Estados Unidos y un ajuste en las expectativas sobre los recortes de tasas de la Reserva Federal (FED).

Por su parte, el ministro de Hacienda, Diego Guevara, señaló que existía margen para acelerar el proceso de reducción de tasas. “Creíamos que había un espacio para aumentar la velocidad”, afirmó, reconociendo que esta decisión responde a los debates sobre el ritmo adecuado para disminuir las tasas de interés.

No obstante, Villar advirtió que el ritmo de reducción de tasas podría ser más moderado el próximo año, debido a la reciente depreciación del peso frente al dólar. Esta situación va en contra de las expectativas del sector comercio y del Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Colombia ahorra $270 millones en litigio internacional

Finalmente, el gerente del Banco de la República destacó que “la incertidumbre sobre la situación de las finanzas públicas en Colombia ha generado volatilidad en los mercados cambiarios y de deuda pública”, lo que representa un desafío adicional para las políticas monetarias.


Temas relacionados

Reforma laboral

Claves del impacto de la reforma laboral en Colombia: ¿qué ha cambiado tras 11 meses de implementarse?

La codirectora del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana, Juliana Morat, analizó cambios en empleo, costos y dinámicas del mercado laboral.
petro minhacienda



Jornada de trabajo el primero de mayo: así se calculan los recargos desde la implementación de la reforma laboral

La reforma laboral fija un recargo del 80 % por trabajar el 1 de mayo. Conozca cuánto debe recibir un trabajador y cómo se calculan los pagos.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta