COLP_156588.jpg
Cámara de Representantes / Colprensa.
18 Mayo 2018 08:48 AM

Cámara aprueba proyecto que reglamenta la elección del próximo Contralor

La iniciativa quedó a un debate de convertirse en ley de la República.
La
Fm

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que fija las nuevas reglas que se utilizarán para elegir de ahora en adelante al Contralor General de la República. La iniciativa establece que la elección de ese funcionario la hará el Congreso después de una convocatoria realizada por una universidad acreditada.

El representante Rodrigo Lara, ponente del proyecto, explicó: "queremos hacer un filtro, que los colombianos sientan que tienen garantías de participación y que sobre la base del mérito se seleccionen las mejores trayectorias de vida, la mejor capacidad intelectual, académica y moral para prestar el servicio desde la Contraloría".

"La decisión final de una lista de 15 elegibles la tomará el Congreso de la República", indicó Rodrigo Lara.

Lara explicó que la Constitución establece que la convocatoria será abierta y cualquier colombiano que cumpla con los requisitos podrá postular su nombre para ser elegido contralor.

Dijo que se eliminó el artículo a través del cual se imponían requisitos de experiencia para poder llegar a la Contraloría. "Nosotros no admitimos que se confeccionara una ley para quienes tuvieran determinada experiencia, además porque la Constitución no prevé esa experiencia", manifestó.

El proyecto quedó a un debate de convertirse en ley de la República y solo resta su aprobación en la plenaria del Senado. La reforma al equilibrio de poderes le quitó las facultades nominadoras a las altas cortes para la elección del Contralor General y le trasladó esa competencia al Congreso Nacional.