Camacol: "Hemos tenido obras que no han podido arrancar por extorsiones en Medellín"

En diálogo con LA FM, el gerente de Camacol confirmó que las extorsiones aumentaron hace cinco años.
Colp_HF25602.jpg
Colprensa (referencia)

Las bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión en el Valle de Aburrá habrían adoptado un nuevo modus operandi en la recolección de dineros para financiar sus actividades. Según los investigadores, cada vez más los constructores están recibiendo exigencias de dinero y de propiedades para permitir el desarrollo de obras civiles.

En una audiencia pública llevada a cabo la semana anterior contra 20 miembros de la banda 'La Capilla' que delinque en el barrio 'Belén' de Medellín, la Fiscalía argumentó que esas personas exigieron 600 mil pesos mensuales entre julio y diciembre del 2016 a los gerentes de un proyecto inmobiliario, al parecer, para permitir la construcción del edificio.

En diálogo con LA FM, Eduardo Loaiza, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción capítulo Antioquia, reconoció que las extorsiones contra el gremio se incrementaron desde hace cinco años. Incluso, afirmó que algunas obras comenzaron trabajos tres meses después por culpa de las amenazas que infundieron los delincuentes.

"No tenemos un balance de obras paralizadas, muchas veces se dan las amenazas pero no se concretan. Hemos tenido obras que no han podido arrancar en el momento que se esperaba sino dos, tres y cuatro meses después. Sí hay registro de denuncias de empresarios sobre extorsiones".

Al ser consultado por LA FM, Gustavo Villegas, secretario de seguridad de Medellín, explicó que el aumento de las extorsiones obligó a instalar cámaras de seguridad en las obras, las cuales son pagadas como arrendamiento por los constructores y, al finalizar los proyectos, estas quedan bajo control de la administración municipal para fortalecer la seguridad en esos sectores.

Según las investigaciones, una banda delincuencial lanzó una granada hace un mes contra un proyecto inmobiliario en Medellín que se negó a pagar extorsiones. Incluso, el general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana, confirmó que la ciudadela Fabricato de Bello está siendo víctima de los extorsionistas, situación que ha generado una amenaza de suspensión en las obras.

Incautación de explosivos

Durante un operativo, incautaron 80 kilos de pólvora en Bello, Antioquia

Tras la incautación, las autoridades explicaron que los elementos estarían avaluados en un poco más de 6 millones de pesos.
De acuerdo con la administración local, la incautación tuvo lugar en dos sectores: en el barrio Altos del Sol y en la vereda Tierradentro.



“Esto ya está tocando fondo”: Liga de Gimnasia de Norte de Santander sobre atentado en el que resultó afectado Jossimar Calvo

Jairo Cadena afirmó que el gimnasta “se está recuperando emocionalmente” y que no sufrió lesiones de gravedad.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.