COLP_156012.jpg
Cargamento de cocaína / Colprensa
25 Abr 2018 12:09 AM

Cae en España el mayor cargamento de cocaína procedente de Colombia

La interceptación de la droga ocurrió en Puerto Algeciras, España y era procedente del Golfo de Urabá (Antioquia).
La
Fm

Fue incautado el mayor cargamento de cocaína en la historia, según informó la Fiscalía General mediante un comunicado, donde asegura que se logró gracias a información de la Armada Nacional. En total decomisaron nueve toneladas de alucinógenos avaluadas en 470'000.000 de euros.

La interceptación de la droga ocurrió en Puerto Algeciras, España; se encontraba en varios contenedores que tenían bananos presuntamente provenientes desde el Urabá, en Colombia. Adicionalmente, fueron capturadas cinco personas encargadas de recibir el cargamento en Europa.

El ente acusador afirmó que el alucinógeno pertenecía a un grupo criminal aliado al Clan del Golfo. El cargamento llegó a bordo de una motonave llamada Lucie Schulte, "de bandera de Singapur, que habría zarpado 15 días atrás del Golfo de Urabá (Antioquia), con una carga de banano", dijo la Fiscalía.

En el año 2017 fueron incautadas más de cinco toneladas de cocaína, también en Algeciras, España, mientras que en el pasado mes de marzo fueron encontradas, de igual manera, más de cinco toneladas de la misma droga, en Turbo, Antioquia.

A continuación el comunicado de la fiscalía: 

INFORMACIÓN DE ARMADA NACIONAL Y FISCALÍA PERMITE LA MÁS GRANDE INCAUTACIÓN DE COCAÍNA EN ESPAÑA

9 toneladas de droga fueron descubiertas en cargamento de banano que llegó al puerto de Algeciras (España).
 
Bogotá D.C., 24 de abril de 2018.

En el desarrollo de una operación coordinada entre unidades de la Armada Nacional y la Fiscalía General de la Nación, con cooperación del Gobierno Español, se desarrolló una ofensiva contra las organizaciones transnacionales de narcotráfico que delinquen en el Golfo de Urabá y España, y fue posible  incautar 9 toneladas de clorhidrato de cocaína y capturar a 5 integrantes la red internacional encargada de recibir la droga en Europa.

El procedimiento  se cumplió en el puerto de Algeciras – España, luego de que la Armada Nacional y personal de policía judicial de la Fiscalía  alertaran a las autoridades europeas sobre la llegada de un contenedor con la carga ilícita, a  bordo de la motonave de nombre “Lucie Schulte”, de bandera de Singapur, que habría zarpado 15 días atrás del Golfo de Urabá (Antioquia), con una carga de banano.

La cocaína incautada pertenecía a una estructura de narcotráfico asociada al grupo armado organizado conocido como 'Clan del Golfo', que tendría contactos en varios puertos de Europa. 

Con este resultado se evita que más de 470'000.000 de euros, valor del alcaloide en el mercado ilegal europeo, ingresen a las arcas de este grupo ilegal.

Esta gran incautación, la mayor en la historia de España, hace parte de un trabajo continuado de Inteligencia Naval y el proceso judicial adelantado por la Fiscalía contra la estructura narcotraficante, que ha permitido la incautación de 5.8 toneladas de cocaína en noviembre de 2017, también en Algeciras –España, y el hallazgo de casi 5.3 toneladas en el municipio de Turbo (Antioquia), el pasado mes de marzo de 2018.