Este hombre es solicitado en Extradición por autoridades de Estados Unidos
RCN RADIO
2 Jul 2022 11:58 AM

Cae alias “El señor del Pacifico”, uno de los narcos más buscados en Colombia

Este hombre es un experto navegante que utilizaba semisumergibles para el tráfico de droga.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

Uno de los narcotraficantes más buscados de Colombia, identificado como Binley Castro Chillambo, sucesor de alias “El Doctor”, fue capturado por personal de la Policía Nacional en el departamento de Nariño, junto a cinco de sus escoltas. 

El subcomandante de la Policía Antinarcóticos, coronel José James Roa, manifestó que este hombre es un experto navegante que inició su carrera en el tráfico de estupefacientes a través del envío de droga en semisumergibles y lanchas rápidas a Europa y Estados Unidos. 

Le puede interesar: Autoridades investigan versiones de que Iván Márquez habría muerto en Venezuela

Castro Chillambo conocía las rutas y los obstáculos en alta mar, esquivando las boyas que demarcan los límites continentales para seguir hasta las costas en Centroamérica. 

El oficial manifestó que este hombre escaló posiciones dentro de las disidencias del las Farc en la zona, ganando la confianza de Perilla Sandoval alias “Allende” cabecilla de la disidencia Alfonso Cano. 

Uno de los mecanismos que utilizaba el presunto narcotraficante para que las autoridades no detectaran el alcaloide, era enterrarlo cerca a los esteros por donde los transportistas pasaban a recogerla luego de recibir la coordenada por mensaje de texto. 

Lea aquí: Mientras yo sea presidente, Maduro no entrará a Colombia: Duque por posesión de Petro

El coronel Roa señaló que esto le facilitaba a Castro evadir los controles de las autoridades, que lo estaban buscando por todo el Pacífico colombiano. 

"A este hombre se le veía muy poco, sabía de la orden de captura en su contra,  por lo que decidió esconderse e internarse en la selvas nariñenses y desde allí fue encargado por “Allende” para que se hiciera responsable de los laboratorios de producción", manifestó el oficial. 

A los detenidos, la Policía les incauto cocaína, armas de diferente calibre, explosivos, cordón detonante y abundante munición.