Cabecilla urbano del Clan del Golfo fue capturado en Chocó

La detención de alias Yonky es uno de los golpes más fuertes que le han dado las autoridades al Grupo Armado Organizado en este año.
Captura Yonky
Capturan a cabecilla del Clan del Golfo en Chocó Crédito: Prensa Ejército Nacional

Tras varios operativos realizados en el corregimiento Domingodó, del municipio de Carmen del Darién, Chocó, se capturó a un hombre señalado de ser alias Yonky, cabecilla urbano de la subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva, del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.

Alias Yonky, de 37 años de edad, y más de 19 años de trayectoria delictiva en el Clan del Golfo, sería el encargado del control de rentas ilícitas, de desplazamientos forzados, así como de planear acciones criminales contra de la población civil y la fuerza pública.

También puede leer: Alcaldes podrán suspender el cobro de servicios públicos

Según trascendió, esta captura fue posible gracias a la información suministrada por habitantes de esa zona del territorio nacional a través de la Red de Participación Cívica. Luego de que se presentaran varias denuncias por extorsión, contra este sujeto y la organización criminal a la que pertenecía.

Voceros del Ejército Nacional explicaron que alias Yonky tiene una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, porte y tráfico de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

“Este sujeto además es señalado de realizar cobros extorsivos y comercializar pasta base de coca en el área rural y urbana de los municipios de Carmen del Darién y Riosucio”, destacó la fuente.

Con este resultado, se afecta la estructura de mando y control del Clan del Golfo, que ha venido delinquiendoen el departamento del Chocó.

Lea también: Padres separados pueden movilizarse para estar con sus hijos en cuarentena

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima división del Ejército, explicó que esa institución, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, continúa con las operaciones ofensivas contra los grupos armados organizados y ratifica su compromiso de mantener la seguridad en esta región del país.

De igual modo, Ramírez destacó que el capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes ordenaron una medida de aseguramiento privativa de la libertad por los delitos imputados.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.