La liquidación del impuesto se demorará unos días más.
Foto: RCN Radio.
8 Dic 2020 06:50 PM

Bucaramanga no subirá impuesto predial en 2021

No se hará la actualización catastral.
Slendy
Blanco Suárez
@SlendyBlanco2

Por medio de su cuenta de Twitter, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, confirmó que no habrá aumento en el valor del impuesto predial el próximo año.

La decisión se tomó después de escuchar y analizar la petición que hizo el Concejo municipal y varios gremios económicos, quienes sugerían que no se adoptara la polémica actualización catastral que generó un aumento desbordado de hasta el 400% en más de 35.000 predios.

“Atendiendo la solicitud de la ciudadanía, gremios y concejales, en lo que respecta a mi competencia, no aumentaremos el impuesto predial el próximo año. Continuaremos con la reactivación económica con responsabilidad. Es nuestro deber velar por el bienestar de todos los bumangueses”, dijo el mandatario de los bumangueses.

Al respecto, Jorge Rangel, presidente del Concejo de Bucaramanga, aseguró que aunque el Consejo de Estado dejó en firme la actualización catastral que aumentó el gravamen, era resorte de la Administración municipal decidir si adoptaba o no dicha determinación y para el caso de la ‘ciudad bonita’, el mandatario no la asumirá.

“Lo que hace el tribunal es simplemente una suspensión que deja viva la actualización catastral, más no obliga a la Alcaldía a asumir esa actualización catastral porque aún hay dos fallos pendientes sobre ese tema. Lo que hizo la Alcaldía para blindar a la ciudadanía fue hacer caso omiso y no asumirla”, dijo el corporado.

Así las cosas, para el próximo año y basado en la reciente decisión del Alcalde de Bucaramanga, en la ciudad solo se aumentará el valor del impuesto predial conforme a lo que indica el Índice de Precios al Consumidor (IPC), más no el 200 o hasta el 400% como ocurrió con la actualización catastral que elevó este gravamen.

Fuente
Sistema Integrado de Información