Bloqueo armado en el sur de Bolívar estaría por terminar: autoridades anuncian posible levantamiento este jueves

Un frente del ELN hizo llegar un panfleto a las autoridades dando a conocer la novedad.
Santa Rosa del Sur
Santa Rosa del Sur Crédito: Cortesía

Desde la cuenta de X del gobernador de Bolívar, Yamil Arana, se conoció que el bloqueo armado en el sur del departamento se levantaría este jueves.

Horas más tarde, la Gobernación detalló por un comunicado que el frente Guerra Darío Ramírez Castro, del ELN, será el encargado de retirar los bloqueos, a partir de las 18:00 horas de este 7 de agosto.

Al parecer, la noticia llegó hasta las autoridades por medio de un panfleto enviado por la organización criminal.

"El grupo guerrillero ELN ha anunciado oficialmente el levantamiento del paro armado que mantenía en el sur del departamento y que había generado una crítica situación humanitaria, afectando a miles de ciudadanos y restringiendo la movilidad en varias zonas rurales", indicó la Gobernación de Bolívar.

Por ahora, autoridades departamentales sostienen que mantendrán el envío de donaciones de alimentos para este jueves, teniendo en cuenta que la población se mantuvo en desabastecimiento por más de 15 días.

Léase también: Esposa de Miguel Uribe a dos meses del atentado: “Vuelve a mí. Permíteselo, Dios”

En reacción a la noticia, el mandatario de los bolivarenses, complementó expresando: “El pueblo bolivarense ha demostrado valentía y solidaridad. Ahora que se levanta esta medida ilegal, es momento de redoblar nuestros esfuerzos por la paz, la convivencia y el desarrollo del sur de Bolívar”.

Panorama

Los enfrentamientos entre grupos armados ilegales iniciaron a finales de julio 2025, dando paso a una crisis humanitaria en el sur de Bolívar.

Según Manuel Berrio, secretario de Seguridad del departamento, la cifra de personas confinadas por cuenta de los combates entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan del Golfo y, en algunas zonas, las disidencias de las Farc, superó las 7.500.

El funcionario explicó que las disputas por el control del territorio y de economías ilícitas generaron que miles de personas permanecieran encerradas en las zonas rurales de Santa Rosa del Sur y Montecristo, en corregimientos como La Marizosa, San Lucas, Canelos, Villa Flor, Fátima y Buenavista.

Las comunidades, atrapadas por más de 15 días, carecen de acceso a alimentos, combustibles, medicamentos e incluso movilidad. A esto se suma el secuestro de líderes sociales, como el caso reciente de Luis Eduardo Borges.

Léase también: William Ospina: “Petro tiene la intención de cambiar el país, pero no sabe cómo”

Entidades como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General fueron algunas de la organización que alzaron la voz frente al riesgo inminente de una crisis alimentaria, mientras continuaban los hostigamientos, ataques con drones y bloqueos a los corredores de abastecimiento por parte de los grupos armados, que buscan controlar la minería ilegal y otras actividades económicas clandestinas en el territorio.

Durante estos días de bloqueo armado, el Ejército Nacional informó a inicios de agosto que fue atacada una unidad de la Primera División del Ejército Nacional, en una vereda del municipio Santa Rosa del Sur.

"En la vereda Pie Sabana, municipio de Santa Rosa, en el sur de Bolívar, una unidad fue atacada con artefactos explosivos, unidad que el día anterior le causó una afectación al GAO ELN y hoy cobardemente lanzando desde los drones que han empleado para atacar a los soldados, lanzan artefactos donde resultan 6 de nuestros soldados levemente heridos que fueron evacuados posteriormente a un centro médico de Bucaramanga".

Siga leyendo: ¿Hay luz verde para iniciar obras del Canal del Dique? Esto se sabe

El primero de agosto, la Primera División del Ejército Nacional confirmó el fallecimiento de uno de sus profesionales en medio de un enfrentamiento armado con integrantes del Clan del Golfo, el cuál tuvo lugar este 31 de julio en Montecristo, sur de Bolívar.

El soldado Adrián Camilo Madera Tapia falleció por la gravedad de las heridas y pese a la atención médica recibida.


Temas relacionados

Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP