Blindaje jurídico del proceso de paz quedó convertido en un "zuncho" Procurador

ordoñezlafm.jpg
Colprensa.

Colprensa- Procuraduría

El jefe del Ministerio público, indicó que lo pactado entre Santos y Timochenko quedó convertido en babas.

En el marco del foro titulado "Plebiscito si o no?", El Procurador Alejandro Ordoñez tocó varios aspectos al respecto.

Entre sus señalamientos indicó que El Plebiscito no es un mecanismo de reforma constitucional, ni tiene el alcance de subordinar el ordenamiento jurídico como algunos lo han pretendido. Añadió que el acuerdo es una decisión política y el plebiscito no le da carácter normativo alguno.

El Procurador recordó a los asistentes al foro que el acuerdo no hace parte de la Constitución y que, de acuerdo a como el gobierno está manejando el tema del plebiscito, se podría prever que en un futuro el Congreso podría cambiar la Constitución.

"El candado jurídico político del blindaje al proceso de paz del que habla las Farc, quedó convertido en un zuncho. Se desarmó antes de que lo impusieran. La idea de que lo pactado entre Santos y Timochenco se eleva a la Constitución a través de bloque de constitucionalidad, una vez refrendado el plebiscito quedó convertido en babas". Señaló.

Para Ordóñez, el derecho a la paz no está en discusión, lo que está en discusión es un acuerdo entre Timochenko y el presidente Santos, señaló Ordoñez, quien además agregó que frente al tema de la publicidad que se le hará al mecanismo de refrendación, los colombianos no se deben dejar confundir con propaganda engañosa.

Ordóñez concluyó diciendo que en temas de plebiscito no todo son diferencias, porque también hay coincidencias tales como el impacto que va a haber en aspectos jurídicos, económicos e instituciones.


Caribe

¿Qué está pasando en Soledad (Atlántico) ante constantes cortes de energía? Alcaldía emite alerta contra empresa Air-e

La situación se agrava debido a las altas temperaturas por la que atraviesa el Caribe colombiano.
Empresa Air-e intervenida y denuncias sobre mala prestación del servicio de energía en el Caribe.



“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Corponor declara alerta amarilla en los ríos Pamplonita y Zulia por las altas temperaturas en Norte de Santander

La autoridad ambiental anunció medidas de vigilancia y ahorro de agua ante la disminución de la disponibilidad del recurso.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028