Paramilitares
Foto: Archivo Colprensa
3 Nov 2020 08:51 PM

Bienes entregados por los paramilitares no alcanzan para reparar a víctimas

Se requieren 2.5 billones de pesos para poder cumplir con los fallos que ordenan indemnizar a los sobrevivientes.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El Director de la Unidad de Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, reveló que los bienes entregados por los paramilitares que se acogieron al sistema de Justicia y Paz, no alcanzan para reparar a las víctimas. 

Señaló que se requieren 2.5 billones de pesos para poder cumplir con los fallos que ordenan indemnizar a los sobrevivientes de los hechos violentos que protagonizaron los grupos armados ilegales. 

“Tenemos 58 sentencias de jueces de Justicia y Paz, las cuales nos dicen que tenemos que pagarles a las víctimas de diferentes postulados; sobre esta situación hicimos un balance para identificar las necesidades frente a los recursos existentes y concluimos que se necesitan 2.5 billones de pesos para poder cumplir con estas órdenes judiciales”, dijo Andrade. 

Lea además: Ataque armado en zona rural de Buenaventura deja a una persona muerta

El director de la Unidad de Víctimas señaló que de los bienes de los paramilitares, se podría recaudar aproximadamente un billón de pesos. 

"De más de 1.600 bienes que administra el Fondo para la Reparación y si se logra realizar el proceso de extinción de dominio y la monetización de los mismos, estaríamos hablando de que se lograría recaudar aproximadamente medio billón de pesos, alrededor de 434.000 millones de pesos”, dijo. 

En ese sentido reconoció que, las víctimas de los paramilitares no podrán ser reparadas porque no hay recursos. 

“Es decir que con estos recursos no les vamos a poder cumplir a todas las víctimas de las sentencias de Justicia y Paz, sin embargo, estamos haciendo un esfuerzo presupuestal para avanzar en los pagos de las indemnizaciones por vía judicial”, señaló el funcionario. 

Debido a esto agregó que: “si se pagaran todas las sentencias proferidas por los jueces con los recursos de la monetización de los bienes entregados por los postulados, estaríamos entregándole a cada víctima entre 200.000 y 300.000 pesos”.  

Lea también: Asesinan a líder social en Ocaña, Norte de Santander

Rodríguez también les hizo un llamado a los paramilitares que hacen parte del Sistema de Justicia y Paz para que se comprometan a entregar los recursos representados en bienes que permitan reparar a los sobrevivientes de los actos de violencia que cometieron. 

“El llamado es a que los postulados de Justicia y Paz, aparte de contar la verdad de lo sucedido en el marco del conflicto, también revisen cuáles son esos bienes que pueden entregar para poder cumplirles a las víctimas y pagar todas las sentencias que tenemos en estos momentos”, añadió Rodríguez. 

El director de la Unidad de Víctimas reconoció que está buscando dialogar con los jueces frente a las sanciones económicas de reparación para las víctimas, teniendo en cuenta que no hay recursos para las indemnizaciones. 

“Estamos haciendo un acercamiento para hablar con los jueces frente al reconocimiento del pago de las indemnizaciones por vía judicial, los montos son altos, si se compara con la reparación administrativa”, advirtió finalmente.