Ataque armado en zona rural de Buenaventura deja a una persona muerta

Autoridades investigan la procedencia de un panfleto en el que un grupo armado se responsabiliza del hecho.
pistola-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

Una persona muerta, otra más herida, así como varias motos incineradas y un automotor baleado, es el saldo de un ataque perpetrado por un grupo armado contra la comunidad de sabaletas, en zona rural de Buenaventura.

Habitantes de esta región alertaron a las autoridades sobre la presencia de hombres armados que ingresaron, por vía marítima, al sector.

Un morador de la zona, que por motivos de seguridad ocultó su identidad, indicó a RCN Radio que desde las 6 a.m, se alertó sobre la presencia de encapuchados que recorrieron las calles, sembrando el temor en la comunidad.

“Escuchamos disparos al aire, familias enteras se lanzaron al río para poder esconderse, otros utilizaron las tablas de sus camas como refugio y los más osados alcanzaron a tomar pequeñas canoas hasta Anchicayá”, indicó uno de los habitantes de esta zona.

Lea también: Asesinan a líder social en Ocaña, Norte de Santander

Una vez alertada de la situación, la Armada Nacional envío unidades terrestres del Batallón Fluvial De Infantería de Marina N°24, para establecer la realidad de la situación y la posible presencia armada.

“Hicimos presencia en la zona, con todas las medidas de seguridad, y encontramos que lamentablemente una persona había sido asesinada, al parecer le dispararon por la espalda”, indicó el coronel Wisner Paz, comandante de la Brigada de Infantería Marina No.2.

La víctima fue identificada como Cristian Andrés Estrella Riascos, un joven natural del lugar, dedicado al oficio de tendero. Mientras que otra persona resultó herida en el mismo hecho.

Hasta el momento no se ha determinado qué grupo protagonizó esta incursión, pero se investiga la presencia de panfletos en el sitio, que se refieren al denominado Comando de Justicia Popular, en el que señalan una guerra directa contra un grupo aparentemente dedicado al narcotráfico en esa región, aspecto sobre el que hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de las autoridades.

Le puede interesar: Presunto asesino de gerente de campaña presidencial de Petro en Cauca fue capturado

Al sitio llegaron funcionarios de la Personería de Buenaventura, debido a que hay familias que han mostrado su intención de trasladarse hasta Buenaventura, en condición de desplazamiento, opción que no se descarta, de acuerdo a lo manifestado por líderes del Consejo Comunitario, que lamentan profundamente este incidente, pues Sabaletas y sus habitantes, apenas estaban fortaleciendo la línea turística, luego de la masacre registrada en el año 2000.

Se investigan los responsables de este hecho.
Crédito: Cortesía; Augusto Gallo.

Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Condenan a general (r) del Ejército por contratos irregulares y pagar viajes familiares con recursos ligados al Ejército

La Corte Suprema de justicia condenó a general por algunos contratos que habrían sido direccionados y gastos personales con contratistas del Estado.
Corte Suprema de Justicia



Juliana Guerrero: El 26 de marzo, nueva fecha para audiencia de imputación de cargos por falsos diplomas

En torno a este caso, la Fiscalía reservó su decisión de pedir medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria.

¿Quién es alias 'Fabián'?: Él es el señalado por asesinato de hermanas en Malambo

El menor habría pertenecido a un bloque de las disidencias de las Farc; estaba desaparecido luego de que se confirmara la muerte de las menores.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella