A bebé le fue amputado un brazo aparentemente por mala canalización en clínica de Cartagena

Sus familiares afirman que al pequeño se le puso el brazo morado luego de varias canalizaciones.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

Un bebé, de aproximadamente dos meses de vida, le fue amputado parte de su brazo izquierdo tras ser remitido de Cartagena a un centro asistencial en Barranquilla.

El bebé ingresó el pasado 6 octubre a una clínica en esta ciudad debido a una afección respiratoria. Sin embargo, sus familiares afirman que el pequeño habría recibido una mala atención médica; la cual, desencadenó en que la extremidad sufriera una necrosis, llevando a los galenos a amputar el área afectada para evitar mayores complicaciones en su salud.

Ena Luz Muñoz, tía del pequeño, manifestó a LA FM que tras conversar con su cuñada sobre el caso, ésta le manifestó que el brazo del niño comenzó a cambiar de tonalidad, luego de varias canalizaciones que le realizaron en la Clínica General del Caribe, con el fin de suministrarle antibióticos para así atender la infección respiratoria que presentaba el pequeño.

"Ella me dice que le avisó a la enfermera que el brazo se le estaba hinchando, y allá le dijeron que era normal. Ella insistió y lo que hicieron fue que lo canalizaron en otro lado pero en el mismo brazo y cuando lo canalizaron otra vez el brazo se le fue poniendo morado y ellos (en la clínica) lo trasladaron a UCI y le dijeron que le colocara pañitos tibios porque eso, según ellos, era por el maltrato", relató.

Expresa además que debido a que el pequeño no mostraba mejoría, se determinó remitir al bebé a un centro asistencial en Barranquilla y fue en ese lugar, donde los médicos, tras una evaluación, determinaron que el brazo del niño estaba comprometido y que debía ser amputado.

"Le avisaron lo que pasó y que lo iban a trasladar a Barranquilla y en la Clínica de La Costa le realizaron una operación y allí le informaron que le iba a amputar el brazo, que no se podía hacer nada porque él llegó con el brazo morado", señaló.

LA FM consultó al presidente de la Asociación de Usuarios de la Clínica General del Caribe, Rafael Porto, quien manifestó que tras conocer el caso y dialogar con la trabajadora social del centro médico, le informaron que el bebé se encontraba hospitalizado desde hace más de 8 días y que el tratamiento que necesitaba, en el lugar no lo ofrecían y que por eso se requirió que fuera remitido a la capital del Atlántico.

"Antes de trasladarlo, ellos (los médicos en la clínica) observaron que el brazo del niño estaba morado. Se pusieron en contacto con los familiares, la EPS y se determinó su traslado y en Barranquilla, supuestamente, lo ingresaron a cirugía y sucedió lo que se ha conocido. Yo sinceramente, estoy sorprendido", dijo.

Manifestó además Porto, que el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) realizó una visita al centro asistencial y que está adelantando investigaciones para esclarecer lo sucedido este caso.

"En realidad no podemos entender qué fue lo que pasó, si fue la clínica acá, si fue un mal procedimiento. Eso hace parte de las investigaciones internas que tiene que hacer el Dadis", indicó.

El director del Dadis, Antonio Sagbini, quien se trasladó a la Clínica General del Caribe para atender personalmente esta denuncia, informó que se abrió una investigación frente a lo sucedido. "Solicitamos la historia clínica y estamos esperando que nos las hagan llegar para comenzar la investigación que por supuesto se tiene que dar en nuestra institución", afirmó.

El funcionario lamentó que se haya tenido que amputar parte de la extremidad del pequeño y que tras una conversación con los padres del infante, brindó su apoyo, al tiempo que les expresó que "llegaremos hasta las últimas consecuencias, revisaremos letra por letra la historia clínica, para saber qué fue lo que pasó, porque cosas como esta no pueden suceder".


Temas relacionados

Policía Nacional

Capturan a hombre por actos obscenos en laboratorio del sur de Bogotá

El hombre registra antecedentes por el presunto delito de acto sexual abusivo en hechos ocurridos en 2015.
El hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberá responder por los hechos que se le atribuyen.



Socavón en Suba: así ha crecido el hueco que dificulta la movilidad en el norte de Bogotá

El hundimiento se produjo por la rotura de un tubo madre que transportaba agua y que derivó en el daño.

¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes