Bandeja-paisa-Colprensa.jpg
Colprensa
14 Sep 2017 11:36 AM

¿Bandeja paisa con ñame?

Al gobernador de Antioquia le gustaría que el ñame integre la 'bandeja paisa', dado que en la región “no se come nunca”.

Durante el 'Ñametón' en Cartagena, una jornada para incentivar el consumo de ñame en diferentes presentaciones y buscar nuevos mercados para los campesinos de los Montes de María, el gobernador de Antioquia, Luis Perez Gutiérrez, pidió que su departamento sea invadido por productos costeños, incluso que la 'bandeja paisa' se le agregue un ñame.

Los antioqueños tenemos ese famoso plato típico, esa famosa bandeja paisa, es decir que somos de buen comer. Yo creo que si aquí se vendió todo el ñame en dos horas, allá podría ser ser en una hora, y hay que buscar que le metamos un poquito de ñame a la 'bandeja paisa', dijo el mandatario

El gobernador explicó que en Antioquia se consume yuca. Sin embargo, hay períodos que escasea o no es de buena calidad, y el ñame puede ser un buen sustituto. “Busquemos la manera que el ñame se integre a todo el gourmet del interior del país, nosotros lo aceptaremos con mucho cariño porque uno no lo encuentra”.

Pérez Gutiérrez también destacó la intención del gobernador de nacionalizar el ñame, un producto agrícola exclusivo de los Montes de María, y añadió que ahora se deben estudiar estrategias para que este producto llegue al interior del país de manera masiva. “Tenemos que buscar que nos vaya invadiendo paulatinamente, yo lo aceptaría”.

Así las cosas, tampoco se descarta la posibilidad de un 'Ñametón' o una feria similar que integre todos los productos de la región caribe en el Antioquia. “un espacio para que los productos costeños pudieran ir ingresando a la cultura de Medellín que es la más urbana, eso es abrir espacio y mejorar calidad de vida”, agregó el gobernador.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, no ocultó su emoción por la idea de esa innovación culinaria y manifestó que el ñame es bien recibido en cualquier platillo. “El ñame pega con todo, lo decíamos hace rato. Una buena bandeja paisa puede tener un buen pedazo de ñame para comerse un chicharrón”.

Para el mandatario de Bolívar, los antioqueños se alegrarían si se desprenden de la rutina culinaria y los platos típicos, para probar una receta costeña.