La alerta roja bajaría a naranja, lo que permitiría que las familias regresen a sus hogares.
El caudal del río Cauca es estable, lo que permitiría cambiar la alerta y así, el regreso de las familias a sus hogares.
RCN Radio.
10 Jul 2018 04:32 AM

Bajarían la alerta roja en Puerto Valdivia por emergencia en Hidroituango

El caudal del río Cauca ha estado bajo y por eso se podría cambiar la alerta de roja a naranja.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

Las menores lluvias y los avances en la presa tienen con condiciones favorables para levantar esta misma semana la alerta roja que persiste en Puerto Valdivia de cuenta de la contingencia de Hidroituango.

Así lo afirmó el alcalde de ese municipio, Jonás Darío Henao, quien aseguró que el caudal del río ha estado bajo y por eso se podría cambiar la alerta de roja a naranja. Lo que permitirá que algunas familias regresen a sus hogares, mientras que otras deberán continuar en el albergue de Sevilla adecuado por EPM.

Según el mandatario, un 15% de los hogares de Puerto Valdivia fue ocupado, debido a que los subsidios de EPM se han pagado muy lento. Así mismo, confirmó que aún hay 60 familias en la Institución Educativa Valdivia, pero serían las primeras en regresar a sus hogares.

Luego EPM adecuará y hará las respectivas reparaciones de cada uno de los colegios que fueron utilizados como albergues sobre todo para que retorne la normalidad académica. Por esa razón, este miércoles habrá una reunión en la Gobernación Antioquia para determinar cómo se reactivarán las clases en Valdivia y cómo se recuperarán las cinco semanas de estudio perdidas.

-Sin clases en Valdivia-

Los cerca de 3.400 estudiantes de Valdivia no han retomado su calendario escolar toda vez que en los colegios aún permanecen familias afectadas por la emergencia en Hidroituango.

Aunque quedan pocas familias albergadas en los colegios, la decisión del Consejo Municipal de Educación es que no habrá clases hasta que garantizar condiciones óptimas de seguridad y salubridad a los estudiantes.

Fuente
Sistema Integrado de Información.