Pilotos-LA-FM-@MintrabajoCol.jpg
Tomada de la cuenta de Twitter @MintrabajoCol
30 Oct 2017 04:40 PM

Avianca no asistirá a reunión con pilotos y Mintrabajo convocada por Defensoría del Pueblo

La aerolínea, mediante una carta, declinó la invitación hecha por el defensor.
La
Fm

Aunque se esperaba que este martes, con la mediación del defensor del Pueblo Carlos Negret, los pilotos agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) se encontraran con representantes de Avianca y con el Ministerio de Trabajo, dicho encuentro no tendrá lugar.

El defensor había solicitado a las partes aceptar el encuentro, tras haber sido solicitada su intervención por los pilotos de Avianca.

Negret aseguró que esto se da debido a la “petición de la asociación colombiana de aviadores civiles de adelantar gestiones para encontrar puntos de acuerdo y mejorar el diálogo frente al conflicto sindical que actualmente enfrenta esta organización con la compañía Avianca”.

Sin embargo, la aerolínea afirmó que agradece la buena voluntad del defensor, pero aclaró que hay otras instancias para resolver este conflicto.

“Si bien reconocemos y valoramos la intención de crear nuevos espacios de negociación entre las partes, lamentablemente y para este caso en particular, el Ministerio de Trabajo fijó un tribunal de arbitramento para que se pronuncie sobre este conflicto colectivo y permita su resolución a la mayor brevedad”.

Agrega Avianca que “de la manera más respetuosa debemos declinar su invitación pues, consideramos que cualquier acción que no esté prevista dentro de las etapas definidas en la normatividad laboral colombiana para un tribunal de arbitramento, pone en peligro la legalidad y celeridad del mismo, algo que Avianca no desea bajo ninguna circunstancia”.

Finalmente, la aerolínea reitera que los pilotos deben retornar a sus labores. “Hacemos un llamado para que toda la institucionalidad del Estado impulse el accionar de dicho tribunal y exhorte a los señores pilotos afiliados a la asociación colombiana de aviadores civiles(ACDAC) a que cumplan la ley acudan al tribunal de arbitramento y regresen a sus trabajos”.

Esta es la carta inicial, con la invitación de la Defensoría:

Esta es la carta con la respuesta de Avianca: