Avianca-Mario-Franco-Colprensa1.jpg
Imagen de referencia / Colprensa
10 Oct 2017 12:13 PM

Avianca advirtió sanciones individuales para líderes del paro de pilotos

Avianca envió un comunicado interno a sus pilotos en el que les advirtió que no tomará represalias contra los aviadores que retomen cuanto antes sus labores.
La
Fm

Sin embargo, la aerolínea afirmó que tendrá en cuenta la "participación individual" de cada uno de ellos en el paro, de cara a alguna sanción.

En esta misiva, que circuló a los correos de los pilotos, Avianca sostiene que evaluará "el nivel de participación y liderazgo que cada quien haya tenido en el cese de actividades" y reiteró que dicho paro es ilegal según la sentencia del Tribunal Judicial de Bogotá.

La compañía dijo a los pilotos que "a través de comentarios públicos y privados se les está diciendo que quienes acepten reintegrarse a sus operaciones serán desvinculados", lo cual calificó de mentira y sostuvo que se compromete a mantener dichos cargos.

El capitán Jaime Hernández, presidente de los pilotos en paro, indicó que "esto demuestra la doble moral con la que Germán Efromovich. Se dirige a la opinión pública, diciendo por un lado que no nos va a despedir y de forma interna envía un correo diciendo que va a evaluar responsabilidades en el paro".

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles señaló que el pasado domingo hizo llegar una última propuesta al Ministerio del Trabajo para que Avianca se comprometa a no tomar represalias contra ellos y así puedan retomar sus labores, aceptando el Tribunal de Arbitramento.

Los pilotos de Avianca darán a conocer mañana sus problemáticas laborales ante la plenaria de la Cámara de Representantes, mientras que la aerolínea reporta pérdidas por más de 50 millones de dólares en los 21 días del paro y el reintegro a sus labores de 60 aviadores que estaban en cese de actividades.

Declinó árbitro designado por sorteo para Acdac

El Ministerio del Trabajo informó que la abogada María del Carmen Chaín López renunció a su designación como árbitro designado, mediante sorteo del Tribunal de Arbitramento, que mediará en el conflicto laboral entre Avianca y la organización sindical Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, por motivos de índole personal.

En este sentido, el Ministerio del Trabajo señaló que comunicará a las respectivas partes que se realizará nuevamente la diligencia de sorteo para la designación del árbitro correspondiente a ACDAC, el próximo jueves 12 de octubre a las 10 de la mañana.