Avanza la obra de restauración del Canal del Dique

Este megaproyecto que empezó su fase de planeación en 2022, estará listo para el 2028
Avanza la obra de restauración del Canal del Dique
Avanza la obra de restauración del Canal del Dique Crédito: Sacyr

El comercio marítimo en Colombia sigue siendo un pilar para la economía nacional. Según el Ministerio de Transporte, en el 2022 se exportaron 96,6 millones de toneladas representando un incremento de 0,04% con respecto a 2021. La carga importada por su parte registró un movimiento de 42,5 millones de toneladas. En el país, el 98% del comercio internacional se transporta por esta vía.

El corredor fluvial más importante del país es el Río Magdalena. Una de las obras más urgentes e importantes que se llevará a cabo en las inmediaciones de este río es el megaproyecto de restauración del Canal del Dique, el cual busca generar una reparación ambiental y controlar las inundaciones en algunos tramos del mismo.

Este canal, cuya existencia data desde el siglo XVII, ha sufrido por más de 400 años distintas variaciones, ampliaciones y afectaciones naturales producto del paso de la corriente y embarcaciones.

El proyecto de restauración más importante sobre el canal firmó su acta de inicio el pasado 1 de junio y estará a cargo de Ecosistemas del Dique, una Empresa de Sacyr Concesiones, de la mano de la Agencia Nacional de Infraestructura. Vale la pena destacar que el proyecto no está orientado hacia la navegabilidad, su importancia radica en el impacto positivo en las comunidades y el medio ambiente.

Su implementación contempla 36 obras sobre el Canal del Dique, ciénagas y complejos cenagosos a lo largo de sus 115 km de longitud. La obra tendrá tres fases: una de pre-construcción que contempla estudios técnicos, socialización y gestión predial que se lleva a cabo durante los años 2023 y 2024; la fase dos en la que se empezará la construcción de infraestructura para controlar las inundaciones y complejos con el fin de regular la entrada de sedimento en Calamar, Puerto Badel y la Bahía de Cartagena, la cual terminaría en el año 2029; y la última, que será la etapa de operación y mantenimiento hasta el año 2037 para asegurar el control de inundaciones y la navegabilidad de las comunidades de la zona.

Los más beneficiados sin duda son los miembros de las comunidades por donde pasa el canal, pues históricamente han tenido que sufrir inundaciones y catástrofes naturales. Franklin Ortega, líder social del municipio de Santa Lucía, expresa que “el campesino ha vuelto a creer. Estamos sembrando, estamos cosechando y estamos viendo con una gran esperanza todo esto que está sucediendo aquí. Digamos que se va a mantener en el tiempo y que no vamos a volver a tener toda esa preocupación”.

La obra de restauración del Canal del Dique es una señal de las prioridades en inversión social, cuidado del medio ambiente, así como en desarrollo social y económico del país, pues, se busca

posicionar este mega proyecto como un referente en infraestructura, desarrollo económico y sostenibilidad ambiental a nivel global


Temas relacionados

Incendio

Emergencia por incendio forestal en La Vega: “irresponsables lanzaron un volador”

El capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, compartió un video del momento en que se originó la emergencia.
Incendio en vía La Vega - Bogotá.



¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.

UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira