Breadcrumb node

Avanza la obra de restauración del Canal del Dique

Este megaproyecto que empezó su fase de planeación en 2022, estará listo para el 2028

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 14, 2023 - 16:11
Avanza la obra de restauración del Canal del Dique
Avanza la obra de restauración del Canal del Dique
Sacyr

El comercio marítimo en Colombia sigue siendo un pilar para la economía nacional. Según el Ministerio de Transporte, en el 2022 se exportaron 96,6 millones de toneladas representando un incremento de 0,04% con respecto a 2021. La carga importada por su parte registró un movimiento de 42,5 millones de toneladas. En el país, el 98% del comercio internacional se transporta por esta vía.

El corredor fluvial más importante del país es el Río Magdalena. Una de las obras más urgentes e importantes que se llevará a cabo en las inmediaciones de este río es el megaproyecto de restauración del Canal del Dique, el cual busca generar una reparación ambiental y controlar las inundaciones en algunos tramos del mismo.

Este canal, cuya existencia data desde el siglo XVII, ha sufrido por más de 400 años distintas variaciones, ampliaciones y afectaciones naturales producto del paso de la corriente y embarcaciones.

El proyecto de restauración más importante sobre el canal firmó su acta de inicio el pasado 1 de junio y estará a cargo de Ecosistemas del Dique, una Empresa de Sacyr Concesiones, de la mano de la Agencia Nacional de Infraestructura. Vale la pena destacar que el proyecto no está orientado hacia la navegabilidad, su importancia radica en el impacto positivo en las comunidades y el medio ambiente.

Su implementación contempla 36 obras sobre el Canal del Dique, ciénagas y complejos cenagosos a lo largo de sus 115 km de longitud. La obra tendrá tres fases: una de pre-construcción que contempla estudios técnicos, socialización y gestión predial que se lleva a cabo durante los años 2023 y 2024; la fase dos en la que se empezará la construcción de infraestructura para controlar las inundaciones y complejos con el fin de regular la entrada de sedimento en Calamar, Puerto Badel y la Bahía de Cartagena, la cual terminaría en el año 2029; y la última, que será la etapa de operación y mantenimiento hasta el año 2037 para asegurar el control de inundaciones y la navegabilidad de las comunidades de la zona.

Los más beneficiados sin duda son los miembros de las comunidades por donde pasa el canal, pues históricamente han tenido que sufrir inundaciones y catástrofes naturales. Franklin Ortega, líder social del municipio de Santa Lucía, expresa que “el campesino ha vuelto a creer. Estamos sembrando, estamos cosechando y estamos viendo con una gran esperanza todo esto que está sucediendo aquí. Digamos que se va a mantener en el tiempo y que no vamos a volver a tener toda esa preocupación”.

La obra de restauración del Canal del Dique es una señal de las prioridades en inversión social, cuidado del medio ambiente, así como en desarrollo social y económico del país, pues, se busca

posicionar este mega proyecto como un referente en infraestructura, desarrollo económico y sostenibilidad ambiental a nivel global

Fuente:
Sistema Integrado Digital