congreso_afp11-1.jpg
AFP
13 Dic 2016 03:08 PM

Avanza en el Congreso proyecto que reduce semanas de cotización para pensión de mujeres

En la plenaria de la Cámara se aprobó en segundo debate el proyecto que busca reducir las semanas de cotización de pensión para las mujeres.
La
Fm

Ahora la iniciativa surtirá sus últimos dos debates en el Senado de la República, para convertirse en ley.

Uno de los ponentes de esta iniciativa en la Cámara, es el representante Óscar Ospina, de la Alianza Verde, quién manifestó que lo que busca este proyecto es dar igualdad en las semanas de cotización, frente a los hombres, porque se reducen 150 semanas a las mujeres.

Las mujeres en Colombia tienen 2.3 hijos en su vida reproductiva, esto quiere decir que dejan de trabajar 172 semanas en su vida laboral. Desde luego empiezan a cotizar más tarde y por ello se pensionan a los 57 años, es decir unas 33.2 semanas por cada año, mientras que los hombres tenemos 27 semanas que cotizamos, porque cotizamos un tiempo más largo, quiere decir que ellas deben trabajar más intensamente para conseguir la pensión”, afirmó.

En ese mismo sentido, el autor de este proyecto de ley, el senador Mauricio Lizcano, explicó que actualmente los hombres se pensionan a los 62 años y las mujeres a los 57 y ambos tienen que cumplir las 1.300 semanas. Para el senador Lizcano esto es una inequidad porque las mujeres tienen 5 años menos para lograr estas semanas y por esto tienen “los más altos índices de quedarse sin pensión en Colombia“.

"Lo que estamos haciendo con este proyecto es buscando una equidad, logrando una reducción en las semanas de cotización para las mujeres", insistió el congresista.

El senador Lizcano manifestó que pese a que ya existen algunos cálculos sobre los costos que tendría esta medida, se espera que con el Ministerio de Hacienda se busque una serie de fórmulas para que no se afecten los recursos del sistema pensional.

"Esto hace parte del problema que tenemos en el mercado laboral colombiano, pero independiente de eso, tenemos una inequidad enorme frente al sistema pensional, porque eso significa que la mujer tiene que trabajar más entonces", señaló.