Avalan retorno de 13 familias desplazadas en Turbo

En el Urabá antioqueño fueron despojadas 200.000 hectáreas y asesinados 22 reclamantes de tierras.
Referencia restitución de tierras en el Urabá antioqueño.
Referencia restitución de tierras en el Urabá antioqueño. Crédito: Fundación Forjando Futuros

Casi 20 años después de abandonar sus predios por la violencia paramilitar en el Urabá antioqueño, 13 familias cuentan con el aval de las autoridades judiciales para reconstruir su proyecto de vida en medio de la contingencia que vive el mundo por cuenta del coronavirus.

Los propietarios de las parcelas, ubicadas en la vereda California del corregimiento Nueva Colonia del municipio de Turbo ganaron una batalla jurídica a finales de marzo pasado, justo cuando comenzó la cuarentena por la vida decretada por el presidente de la república, Iván Duque Márquez.

Por intermedio de la Fundación Forjando Futuros y ante la incertidumbre judicial y por la posibilidad de una emergencia sanitaria en sus propiedades abandonadas, los dueños acudieron nuevamente a la Sala Civil de Restitución de Tierras en busca del amparo de todos sus derechos constitucionales.

Lea también: Tremenda persecución terminó con incautación de ocho toneladas de marihuana

El director de la ONG, Gerardo Vega Medina celebró la providencia y dijo que estos líderes sociales y sus familias tendrán acompañamiento de la Fuerza Pública, ayuda económica para la ejecución de proyectos productivos y la vinculación de los niños y jóvenes al sistema escolar, así como la prestación de los servicios de salud.

Vega Medina, representante legal de la fundación que asesora los procesos de restitución de tierras en el Urabá antioqueño, el Chocó y Córdoba, también celebró el acuerdo bilateral que hizo empresa Sarapalma para devolver las tierras a un campesino desplazado en el año 2000 de la región de Uraba.

El director de Forjando Futuros recordó que, en esa zona del departamento fueron despojadas más de 200.000 hectáreas y asesinados 22 reclamantes de tierras.

Le puede interesar: Revelaron detalles de un plan para atentar contra el gobernador del Meta

En un reciente fallo, el mismo tribunal Superior de Antioquia le pidió a la Fiscalía que investigue a los propietarios de Bananeras de Urabá S.A., Banacol y Uniban, por su presunta responsabilidad concierto para delinquir, por financiación voluntaria a grupos paramilitares, la cual se declaró como delito de lesa humanidad mediante resolución proferida por el ente acusador.

La corporación judicial compulsó copias del expediente para que se adelante un proceso penal por la posible ocurrencia de hechos punibles por parte de los empresarios de la fruta, Rosalba Zapata y Felipe Arcesio Echeverri Zapata, porque con el apoyo de las empresas exportadoras al parecer, crearon la trama del despojo, en la que resultó favorecida Bananeras de Urabá S.A., compañía que entró a ocupar y explotar indebidamente las tierras.


Temas relacionados

Grupo Delincuencial Organizado

Así delinquían 'los olivares': usaban buses del SITP y menores para mover droga en Usme

Ocho personas fueron capturadas tras una investigación de varios meses, liderada por la Sijín y la Fiscalía.
Así delinquían 'los olivares': usaban buses del SITP y menores para mover droga en Usme.



La Procuraduría reemplaza al funcionario que se opuso a la captura de dos implicados en el crimen de Yulixa Toloza

En medio de la audiencia de legalización de captura, la fiscal y el procurador del caso discutieron. La Procuraduría conformó una agencia especial.

Caso Yulixa Toloza: este fue el monto que recibieron los dos capturados por intentar sacar el carro de Colombia, según la Fiscalía

Al momento de la captura, las autoridades los sorprendieron cuando presuntamente intentaban sacar el carro en el que habría sido movilizado el cuerpo de Yulixa.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.