Autoridades reubican a venezolanos que intentan entrar a su país

Aproximadamente mil migrantes están a la espera de ingresar a su país.
Venezolanos en la frontera entre Colombia y Venezuela
Crédito: Foto de Cortesía para RCN Radio

Ante la llegada masiva de venezolanos a la zona de frontera, las autoridades de Norte de Santander determinaron reubicarlos en otro punto fronterizo, directamente en el puente de Tienditas que comunica a Cúcuta con Ureña.

Víctor Bautista, secretario de Fronteras de Norte de Santander, dijo a RCN Radio que, "vamos a tomas medidas drásticas, ante la llegada masiva de venezolanos, no podemos arriesgarnos ante un posible incremento de casos de la COVID-19, al no cumplirse con los protocolos de bioseguridad".

Así mismo, dijo Bautista que no es conveniente una concentración de personas, sin cumplir el distanciamiento exigido por parte de las autoridades de salud.

Le puede interesar: Procuraduría denuncia reclutamiento de menores durante la cuarentena

"Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debemos acatar todas las normas existentes, en especial en población migrante, muchos de ellos llevan días, semanas viajando, procedentes de otros países y ciudades de Colombia", dijo Bautista.

Al tiempo que las autoridades determinaron reubicar a niños, mujeres embarazadas y ancianos, en el puente de Tienditas, allí brindarán ayuda durante 15 días mientras el Gobierno de Nicolás Maduro les permite ingresar a su país.

Igualmente, dijo el funcionario que ya solicitaron a Migración Colombia, colaboración para evitar la salida de más buses, procedentes de otras regiones, también realizarán mayor control en la vía Pamplona -Cúcuta, para evitar la movilización de vehículos piratas con población migrante.

"Nos preocupa porque ayer teníamos aproximadamente 200 personas y hoy tenemos 800 ciudadanos más, sin tapabocas, con alto nivel de desnutrición y con alta probabilidad de enfrentar otro tipo de enfermedades", dijo el secretario de Fronteras.

Lea también: Suspenden traslado de venezolanos a zonas de frontera

Ante lo sucedido, el presidente Iván Duque calificó de inhumano que Nicolás Maduro les niegue el ingreso a sus ciudadanos en medio de esta crisis.

“Eso es una circunstancia compleja porque está bloqueando una posibilidad humanitaria. Ese será un tema que lo deberá observar la Organización Internacional para las Migraciones y la Organización de Naciones Unidas, a través de su oficina para los refugiados, porque nosotros estamos facilitando ese proceso humanitario”, dijo el mandatario.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.
Cerrado el puente de la 100 con Séptima



Gobierno entregará el túnel más largo de América Latina: MinTransporte confirma la fecha en que comenzará a operar

El Túnel del Toyo será entregado en octubre de 2027 y permitirá reducir de 7 u 8 horas a cerca de 4 el viaje entre Medellín y Urabá.

Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.