03B57881-1.jpg
Ingimage (Referencia)
13 Mayo 2017 07:44 AM

Autoridades monitorean 11 empresas en Colombia tras ciberataque mundial

Este virus busca secuestrar la información de un equipo y luego cobra un "rescate" por ella.
La
Fm

El Centro Cibernético Policial de la Dijin y el Ministerio de las TIC lanzaron varias recomendaciones tras el ataque cibernético que se presentó en varios países y revelaron que en Colombia por lo menos 10 empresas y 1 entidad pública están siendo monitoreadas frente a este ataque.

LEA TAMBIÉN: Varias naciones del mundo adelantan investigaciones ante ataques informáticos 

 

De acuerdo con el coronel Freddy Bautista, Director del Centro Cibernético Policial de la Dijin, es necesario que tanto empresas y particulares tomen todas las precauciones posibles en sus sistemas.

Para el oficial es importante destacar que las acciones que ha emprendido la Policía se relacionan con la identificación de las cuentas infectadas y los sistemas desde donde se están enviando estos ataques.

LEA TAMBIÉN: Ciberataque a Windows sería como uno de los más grandes en la historia 

"Se han infectado a través de la propagación masiva de correos electrónicos por la desactualización que existía en los computadores en los sistemas operativos Windows por eso el llamado es que mantenga siempre un respaldo y copia de seguridad y eso permitirá subir nuevamente al sistema la información tras un ataque", señaló el oficial.

Juanita Rodríguez, Directora de Arquitectura TI del Mintic explicó que este tipo de afectaciones no solo es empresarial sino que pueda perjudicar a millones de personas desde su casa.

"Invitar a la gente que sea muy cuidadosa con sus equipos en la casa porque este es un virus que básicamente busca secuestrar la información de su equipo, no se la lleva sino que las cifra dentro del mismo equipo y le pone una clave y lo que le está cobrando es por la clave", agregó la funcionaria.