Sector de Normandía
Cerca mil hectáreas fueron consumidas por las llamas en zona rural de Neiva
Bomberos Neiva
25 Ago 2019 09:48 PM

Autoridades mantienen alerta roja y naranja por incendios forestales en Colombia

Los departamentos más afectados son Tolima y Huila, según el reporte del organismo.
Carlos Ibarra
Carlos
Ibarra Socarrás
@IbarraSocarras

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, manifestó que se mantiene la alerta roja y la naranja por incendios forestales en los departamentos de Tolima y Huila (en el sur del país), respectivamente, en donde las altas temperaturas y los vientos han secado la vegetación. 

El pasado 23 de agosto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) señaló que en lo que va de mes se habían registrado 199 incendios forestales o de la cobertura vegetal en 103 municipios del país, de los cuales once se encuentran todavía activos. 

Lea además: Colombia instala "puesto de mando" para vigilar riesgos por incendio en la Amazonía

El caso más grave se registra en zona rural del municipio de Honda. Allí, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento del Tolima alertó este domingo que un incendio forestal que se presenta desde hace siete días ha arrasado 2.000 hectáreas.

El alcalde de Honda, Juan Guillermo Beltrán, declaró la calamidad pública debido a que la localidad no cuenta con los recursos necesarios para contrarrestar el avance de las llamas que comenzaron en la aldea Caimital. 

Este domingo a las autoridades locales se sumaron 29 miembros del Cuerpo de Bomberos de Bogotá y el batallón de desastres del Ejército Nacional, para tratar de mitigar la conflagración.

Más enUnos 11 mil venezolanos salieron hacia Ecuador el fin de semana, desde Colombia

"Enviamos a Bomberos Oficiales de Bogotá a apoyar el control, extinción y liquidación de incendios forestales de gran magnitud en el departamento del Tolima", dijo el mandatario capitalino, Enrique Peñalosa, en Twitter.

Debido a la magnitud del incendio forestal, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) envió a la zona un helicóptero tipo Huey II para realizar misiones de extinción con el sistema Bambi Bucket que permite lanzar 300 galones de agua desde el aire, aún en áreas de difícil acceso.

También, la institución indicó que en las últimas 72 horas el Huey II de la FAC ha realizado 18 descargas con más de 3.000 galones de agua con líquido retardante.

En los municipios de Prado, Rovira, Carmen de Apicalá, Guamo, Coello y Melgar, que hacen parte del Tolima, también se reportan este domingo incendios forestales.