Autoridades lanzan alerta por reclutamiento de menores en Ituango

Docentes aseguraron que hay grupos armados que están visitando los colegios.
Referencia reclutamiento de menores de edad.
Referencia reclutamiento de menores de edad. Crédito: Cortesía: Defensoría del Pueblo.

El alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira Sepúlveda, aseguró que desde que inició su mandato, durante el PMU por La Vida, que se desarrolló en el municipio, solicitó al Gobierno que se incrementará el pie de fuerza porque la zona es demasiado extensa y los pocos soldados que hay no cubren todo el territorio.

Además, Mira aseguró que "los docentes y la Administración local, enviaron una alerta al Gobierno Nacional sobre el reclutamiento y las visitas que se han registrado, por parte de estos grupos armados, en las instituciones educativas".

Lea también en este espacio: Defensoría advierte ante comunidad internacional aumento de reclutamiento de niños para la guerra

"Pues se evidencia en las diferentes instituciones educativas y en las juntas de acción comunal la búsqueda de estos grupos armados de compaginar con los jóvenes y con los líderes sociales. y se ve cuando ellos se ofrecen a ayudar. Si se evidencia en todo el territorio el deseo de los grupos armados de querer sonsacar y sacar a estos niños de las escuelas y de querer sacar a los jóvenes de las veredas para que ingresen a sus filas", afirmó el alcalde.

El mandatario también le solicitó al Gobierno Nacional ayuda para tener acciones y así acercar a los jóvenes al municipio y poder compartir con ellos, brindarle educación y evitar que sean sonsacados por estos grupos ilegales.

También le puede interesar: Imputaron cargos contra disidentes de las Farc por reclutamiento forzado a menores en Caquetá

El alcalde de Ituango expresó que, "desafortunadamente por la ubicación geográfica del municipio y en los linderos, hay un enfrentamiento entre los grupos armados ilegales como el Clan del Golfo y disidencias de las Farc, generando que los niños, niñas y adolescentes estén expuesto a estos grupos armado y haya un reclutamiento de menores de edad".


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.



Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028