Autoridades en Pasto descartan escasez de combustible

En algunas etaciones de servicio se han ubicado letreros que advierten a los conductores que no hay combustible.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La normalidad de los últimos tres meses en la distribución del combustible en la ciudad de Pasto permitió a las autoridades enviar un parte de tranquilidad, a quienes especulan con la supuesta escasez del hidrocarburo.

El secretario de gobierno de Pasto, Eduardo Enriquez Caicedo, aclaró que todo tiene origen en las inconformidades de algunos usuarios quienes se alertan ante los carteles de “No hay combustible” instalados por algunas estaciones de servicio.

“Por ejemplo, si se les termina el combustible a las seis de la tarde y el camión llega a reabastecerlos al otro día, ponen un letrero muy incómodo de 'No hay combustible', entonces la gente se lleva otro mensaje. Pero hemos pasado dos meses en los que el combustible es suficiente, entonces no hay ningún riesgo de desabastecimiento”, aseguró Enriquez.

Por ello envió un llamado a los propietarios y administradores de estaciones de gasolina para que no se cree pánico con estos avisos y que por el contrario se dé claridad de la rutina que cumplen los camiones cisterna.

El funcionario citó ejemplos como el de la estación de Paraná, que sólo tiene un cupo para 16.000 galones, mientras que las otras estaciones que tienen capacidad para 180.000, por lo que cuando se abastecen solo alcanza para dos semanas.

“Ellos tienen la disponibilidad de comprar más combustible a precio nacional porque se les acaba el subsidio. ¿Qué es lo que hemos pedido a la dirección de hidrocarburos? Que las estaciones de la Panamericana fortalezcan un poco más el cupo y que a las estaciones a la salida de Pasto se le otorgue más ACPM y no gasolina, que casi no la necesitan, porque pasa que en algunas de estas estaciones se quedan hasta con 20.000 galones de gasolina sin suministrar”, añadió.

La medida para evitar que se genere pánico con la instalación de los letreros deberá ser contrarrestada inicialmente con advertencias, que de no cumplirse –asegura Enriquez- deberá aplicarse sanciones por “información indebida”.

Además, la lupa de las autoridades está puesta sobre aquellas estaciones que a pesar de tener un cupo amplio estarían vendiendo a precio nacional, evadiendo los controles de venta de combustible subsidiado por zona de frontera. “Nosotros hemos fortalecido el equipo de control, antes habían dos personas, hoy tenemos a quince funcionarios trabajando día a día”, dijo.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.
Sarampión en Colombia 2026



Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones