Autoridades en Pasto descartan escasez de combustible

En algunas etaciones de servicio se han ubicado letreros que advierten a los conductores que no hay combustible.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La normalidad de los últimos tres meses en la distribución del combustible en la ciudad de Pasto permitió a las autoridades enviar un parte de tranquilidad, a quienes especulan con la supuesta escasez del hidrocarburo.

El secretario de gobierno de Pasto, Eduardo Enriquez Caicedo, aclaró que todo tiene origen en las inconformidades de algunos usuarios quienes se alertan ante los carteles de “No hay combustible” instalados por algunas estaciones de servicio.

“Por ejemplo, si se les termina el combustible a las seis de la tarde y el camión llega a reabastecerlos al otro día, ponen un letrero muy incómodo de 'No hay combustible', entonces la gente se lleva otro mensaje. Pero hemos pasado dos meses en los que el combustible es suficiente, entonces no hay ningún riesgo de desabastecimiento”, aseguró Enriquez.

Por ello envió un llamado a los propietarios y administradores de estaciones de gasolina para que no se cree pánico con estos avisos y que por el contrario se dé claridad de la rutina que cumplen los camiones cisterna.

El funcionario citó ejemplos como el de la estación de Paraná, que sólo tiene un cupo para 16.000 galones, mientras que las otras estaciones que tienen capacidad para 180.000, por lo que cuando se abastecen solo alcanza para dos semanas.

“Ellos tienen la disponibilidad de comprar más combustible a precio nacional porque se les acaba el subsidio. ¿Qué es lo que hemos pedido a la dirección de hidrocarburos? Que las estaciones de la Panamericana fortalezcan un poco más el cupo y que a las estaciones a la salida de Pasto se le otorgue más ACPM y no gasolina, que casi no la necesitan, porque pasa que en algunas de estas estaciones se quedan hasta con 20.000 galones de gasolina sin suministrar”, añadió.

La medida para evitar que se genere pánico con la instalación de los letreros deberá ser contrarrestada inicialmente con advertencias, que de no cumplirse –asegura Enriquez- deberá aplicarse sanciones por “información indebida”.

Además, la lupa de las autoridades está puesta sobre aquellas estaciones que a pesar de tener un cupo amplio estarían vendiendo a precio nacional, evadiendo los controles de venta de combustible subsidiado por zona de frontera. “Nosotros hemos fortalecido el equipo de control, antes habían dos personas, hoy tenemos a quince funcionarios trabajando día a día”, dijo.


Temas relacionados

Invias

Invías asume las vías de Devimed: estos son los cambios para conductores y peajes

Tras 30 años de concesión, Invías asumió corredores viales del Oriente antioqueño, transición que ya preocupa a autoridades y gremios locales
Peaje de la Autopista Medellín Bogotá



Caso María Camila Potosí en Cali: la cronología detrás del homicidio que conmocionó a todo un país

Se tiene previsto que en las próximas horas avancen las averiguaciones para esclarecer los crímenes.

Video muestra cómo fue recibida en la estación de Policía Yulieth, señalada de planear el crimen de María Camila Potosí

Las imágenes, de aproximadamente 27 segundos y grabadas al interior de la estación de Policía Fray Damián, en Cali, muestran el momento en que la mujer ingresa al lugar de reclusión temporal.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.