Autoridades denuncian reclutamiento de 37 menores en Páez, Cauca

La cifra corresponde a casos registrados en el transcurso de este año y hay varios que no se han denunciado.
Audiencia Páez
Crédito: Foto cortesía CRIC

En medio de una audiencia pública, el alcalde del municipio de Páez (oriente del Cauca), Arbey Velasco, denunció que en lo corrido de este año, grupos armados al margen de la ley han reclutado a 37 menores de edad para sus filas.

El mandatario aseguró que en esa población existen amenazas por parte de disidencias de las Farc, de la estructura 'Dagoberto Ramos' y que muchos de los casos de reclutamiento no son denunciados.

“Seguimos con las amenazas a nuestros niños. Son 37 los reclutados durante este año en el municipio de Páez, pero no se está denunciando", sostuvo.

Dijo que "hago un llamado a la población para que denuncie y no seamos permisivos ante esta situación. También pido al gobierno el acompañamiento a las familias de estos menores víctimas del reclutamiento", explicó el mandatario.

Lea también: La violencia ha obligado a cerca de un millón de colombianos a salir del país

La audiencia pública se adelantó en Belalcázar, cabecera municipal de Páez, donde el domingo anterior en un hostigamiento de las disidencias de las Farc, murió un niño indígena de 11 años, al ser impactado en el cuello con un tiro de fusil.

Precisamente, en la audiencia pública, las comunidades indígenas repudiaron la muerte del menor y denunciaron que en el hostigamiento participaron menores de edad armados.

“El conflicto armado siempre ha existido pero durante la pandemia se ha incrementado con mucha más fuerza. Acá está la Dagoberto Ramos que viene reclutando menores y eso nos tiene preocupados. Los que dispararon en el hostigamiento fueron menores de edad que andaban armados", aseguró Leider Quilcué, autoridad ancestral de Tierradentro.

Amenazas

De otro lado, se conoció que las amenazas y cobro de extorsiones a la empresa que presta el servicio del gas domiciliario, podría generar el desabastecimiento de la población ya que por el temor la empresa no enviaría el vehículo cisterna.

Encuentre aquí: Reclutamiento de menores por grupos ilegales aumentó en 2020

Ante esta amenaza el acalde de Páez afirmó que de ser necesario, él mismo acompañará el ingreso del vehículo al municipio y pidió el apoyo de las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas del territorio.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



Porte de armas en Colombia: qué cambia y qué se mantiene con el decreto de De la Espriella

El Decreto 1368 de 2026 levanta la suspensión general de los permisos para el porte de armas de fuego en todo el territorio nacional.

Así se reconstruirá el Hospital Universitario del Valle tras el terremoto: empresa mexicana apoyará la torre pediátrica

La firma mexicana Trusot financiará la construcción de una nueva torre pediátrica de cuatro pisos en el HUV.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026