Autoridades denuncian reclutamiento de 37 menores en Páez, Cauca

La cifra corresponde a casos registrados en el transcurso de este año y hay varios que no se han denunciado.
Audiencia Páez
Crédito: Foto cortesía CRIC

En medio de una audiencia pública, el alcalde del municipio de Páez (oriente del Cauca), Arbey Velasco, denunció que en lo corrido de este año, grupos armados al margen de la ley han reclutado a 37 menores de edad para sus filas.

El mandatario aseguró que en esa población existen amenazas por parte de disidencias de las Farc, de la estructura 'Dagoberto Ramos' y que muchos de los casos de reclutamiento no son denunciados.

“Seguimos con las amenazas a nuestros niños. Son 37 los reclutados durante este año en el municipio de Páez, pero no se está denunciando", sostuvo.

Dijo que "hago un llamado a la población para que denuncie y no seamos permisivos ante esta situación. También pido al gobierno el acompañamiento a las familias de estos menores víctimas del reclutamiento", explicó el mandatario.

Lea también: La violencia ha obligado a cerca de un millón de colombianos a salir del país

La audiencia pública se adelantó en Belalcázar, cabecera municipal de Páez, donde el domingo anterior en un hostigamiento de las disidencias de las Farc, murió un niño indígena de 11 años, al ser impactado en el cuello con un tiro de fusil.

Precisamente, en la audiencia pública, las comunidades indígenas repudiaron la muerte del menor y denunciaron que en el hostigamiento participaron menores de edad armados.

“El conflicto armado siempre ha existido pero durante la pandemia se ha incrementado con mucha más fuerza. Acá está la Dagoberto Ramos que viene reclutando menores y eso nos tiene preocupados. Los que dispararon en el hostigamiento fueron menores de edad que andaban armados", aseguró Leider Quilcué, autoridad ancestral de Tierradentro.

Amenazas

De otro lado, se conoció que las amenazas y cobro de extorsiones a la empresa que presta el servicio del gas domiciliario, podría generar el desabastecimiento de la población ya que por el temor la empresa no enviaría el vehículo cisterna.

Encuentre aquí: Reclutamiento de menores por grupos ilegales aumentó en 2020

Ante esta amenaza el acalde de Páez afirmó que de ser necesario, él mismo acompañará el ingreso del vehículo al municipio y pidió el apoyo de las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas del territorio.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.
mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram
Ver



“La emergencia no se atiende con presupuesto, se atiende con caja”: gobernador de Córdoba advierte que la emergencia aún no termina

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, junto con los 25 alcaldes del departamento y el alcalde de Montería, solicitaron inicialmente un puesto de mando unificado para pedir al Gobierno Nacional la expedición de un decreto de emergencia económica, social y ecológica.

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó en entrevista con La FM que se están tomando acciones respectivas tras el incidente en El Dorado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social