Autoridades denuncian reclutamiento de 37 menores en Páez, Cauca

La cifra corresponde a casos registrados en el transcurso de este año y hay varios que no se han denunciado.
Audiencia Páez
Crédito: Foto cortesía CRIC

En medio de una audiencia pública, el alcalde del municipio de Páez (oriente del Cauca), Arbey Velasco, denunció que en lo corrido de este año, grupos armados al margen de la ley han reclutado a 37 menores de edad para sus filas.

El mandatario aseguró que en esa población existen amenazas por parte de disidencias de las Farc, de la estructura 'Dagoberto Ramos' y que muchos de los casos de reclutamiento no son denunciados.

“Seguimos con las amenazas a nuestros niños. Son 37 los reclutados durante este año en el municipio de Páez, pero no se está denunciando", sostuvo.

Dijo que "hago un llamado a la población para que denuncie y no seamos permisivos ante esta situación. También pido al gobierno el acompañamiento a las familias de estos menores víctimas del reclutamiento", explicó el mandatario.

Lea también: La violencia ha obligado a cerca de un millón de colombianos a salir del país

La audiencia pública se adelantó en Belalcázar, cabecera municipal de Páez, donde el domingo anterior en un hostigamiento de las disidencias de las Farc, murió un niño indígena de 11 años, al ser impactado en el cuello con un tiro de fusil.

Precisamente, en la audiencia pública, las comunidades indígenas repudiaron la muerte del menor y denunciaron que en el hostigamiento participaron menores de edad armados.

“El conflicto armado siempre ha existido pero durante la pandemia se ha incrementado con mucha más fuerza. Acá está la Dagoberto Ramos que viene reclutando menores y eso nos tiene preocupados. Los que dispararon en el hostigamiento fueron menores de edad que andaban armados", aseguró Leider Quilcué, autoridad ancestral de Tierradentro.

Amenazas

De otro lado, se conoció que las amenazas y cobro de extorsiones a la empresa que presta el servicio del gas domiciliario, podría generar el desabastecimiento de la población ya que por el temor la empresa no enviaría el vehículo cisterna.

Encuentre aquí: Reclutamiento de menores por grupos ilegales aumentó en 2020

Ante esta amenaza el acalde de Páez afirmó que de ser necesario, él mismo acompañará el ingreso del vehículo al municipio y pidió el apoyo de las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas del territorio.


Temas relacionados

Vendaval

Dos mujeres muertas y daños en redes eléctricas dejó un vendaval en Córdoba

Los vientos huracanados y las lluvias ocasionaron múltiples afectaciones en varias zonas del departamento.
Vendaval en Córdoba deja dos muertos, daños y apagones.



Ola invernal deja 67.599 hectáreas de cultivos afectadas en Casanare

Unas 14.000 hectáreas de arroz, que se encontraban en etapa reproductiva y de maduración, resultaron afectadas en zonas rurales de Nunchía, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad.

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli