Audiencia Páez
Foto cortesía CRIC
12 Nov 2020 09:54 PM

Autoridades denuncian reclutamiento de 37 menores en Páez, Cauca

La cifra corresponde a casos registrados en el transcurso de este año y hay varios que no se han denunciado.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

En medio de una audiencia pública, el alcalde del municipio de Páez (oriente del Cauca), Arbey Velasco, denunció que en lo corrido de este año, grupos armados al margen de la ley han reclutado a 37 menores de edad para sus filas.

El mandatario aseguró que en esa población existen amenazas por parte de disidencias de las Farc, de la estructura 'Dagoberto Ramos' y que muchos de los casos de reclutamiento no son denunciados. 

“Seguimos con las amenazas a nuestros niños. Son 37 los reclutados durante este año en el municipio de Páez, pero no se está denunciando", sostuvo. 

Dijo que "hago un llamado a la población para que denuncie y no seamos permisivos ante esta situación. También pido al gobierno el acompañamiento a las familias de estos menores víctimas del reclutamiento", explicó el mandatario. 

Lea también: La violencia ha obligado a cerca de un millón de colombianos a salir del país

La audiencia pública se adelantó en Belalcázar, cabecera municipal de Páez, donde el domingo anterior en un hostigamiento de las disidencias de las Farc, murió un niño indígena de 11 años, al ser impactado en el cuello con un tiro de fusil. 

Precisamente, en la audiencia pública, las comunidades indígenas repudiaron la muerte del menor y denunciaron que en el hostigamiento participaron menores de edad armados. 

“El conflicto armado siempre ha existido pero durante la pandemia se ha incrementado con mucha más fuerza. Acá está la Dagoberto Ramos que viene reclutando menores y eso nos tiene preocupados. Los que dispararon en el hostigamiento fueron menores de edad que andaban armados", aseguró Leider Quilcué, autoridad ancestral de Tierradentro. 

Amenazas

De otro lado, se conoció que las amenazas y cobro de extorsiones a la empresa que presta el servicio del gas domiciliario, podría generar el desabastecimiento de la población ya que por el temor la empresa no enviaría el vehículo cisterna. 

Encuentre aquí: Reclutamiento de menores por grupos ilegales aumentó en 2020

Ante esta amenaza el acalde de Páez afirmó que de ser necesario, él mismo acompañará el ingreso del vehículo al municipio y pidió el apoyo de las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas del territorio. 

Fuente
Sistema integrado de información