Tuta, Boyacá, mineros, atrapados, vivos
Prensa Gobernación
22 Oct 2020 08:44 AM

Autoridades confirman que mineros atrapados en Tuta (Boyacá) están con vida

A través de mangueras se suministra alimento, oxígeno y agua a los tres trabajadores atrapados hace dos días en el socavón.
Paola
Márquez Sanabria
@Paomafe01

Más de 24 horas completan los 3 trabajadores  atrapados en la mina el Porvenir 2 vereda San Nicolás del municipio de Tuta. La buena noticia es que los mineros identificados como José Orlando Hernández  de 25 años, Víctor Manuel Amézquita de 33 años y Óscar Iván Díaz de 38 años, permanecen con vida.  

Los trabajadores a quienes a través de una manguera se les proporciona agua,  oxígeno y alimentos, cumpliendo con los protocolos propios de la operación, están a la espera del rescate por parte del equipo de salvamento minero y de los expertos de los organismos de socorro del departamento.

Lea aquí: Amenazan a líder estudiantil y miembro de la Colombia Humana en Cauca

Por ahora se continúa con las labores y turnos de dos horas por parte de los profesionales  hasta que se logre el rescate de los atrapados.

En el lugar ya fue instalado el Puesto de Mando Unificado en cabeza del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, junto con el alcalde del municipio de Tuta, el alcalde del municipio de Paipa y los miembros del Sistema Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres desarrollan las tareas de rescate al interior de la mina.

En el lugar hacen presencia dos ambulancias, una de la Cruz Roja y la de ESE del municipio de Tuta, las cuales tiene un médico incluido, adicional a esto la Defensa Civil ha traído desde Bogotá, un equipo de radar, con el cual se están apoyando las labores de rescate la Agencia Nacional de Minería.

Le puede interesar: Colegios en alternancia de Medellín reportan casos de coronavirus

En este momento se registra un avance sobre el deslizamiento al interior de la mina de 6 metros excavados, se han tenido algunas dificultades las cuales se presentan normalmente, estas han generado algunas desviaciones dada la pendiente que presenta el túnel.

La Agencia Nacional de Minería prefiere no dar un tiempo estimado de finalización de las labores de rescate, pero sigue trabajando arduamente para poder llegar lo más pronto posible a donde están los tres mineros.

Fuente
Sistema Integrado de Información