Derrumbe en la autopista Medellín-Bogotá.
Derrumbe en la autopista Medellín-Bogotá.
Cortesía Policía de Carreteras.
14 Nov 2019 08:26 AM

Autopista Medellín - Bogotá se mantiene cerrada por derrumbe

Las autoridades estiman que la reapertura tardará al menos dos días.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Por un derrumbe de grandes proporciones, está cerrada la autopista Medellín-Bogotá, en el kilómetro  73+800, en el sector Leticia en jurisdicción del municipio de San Luis, Oriente antioqueño. Las autoridades recomiendan a los conductores tomar vías alternas como Puerto Berrío en el Magdalena Medio.

En videos y fotografías de algunos conductores, se observa la gran cantidad de piedras, ramas, árboles y lodo que cayó desde la parte alta y taponó el paso vehicular. También se observa a un tractocamión rojo que quedó en la vía y algunas personas que salen con linternas para dimensionar la magnitud del derrumbe.

La comandante encargada de la Policía de Carreteras en Antioquia, capitán Karina Londoño,  aseguró que las fuertes precipitaciones en el Oriente antioqueño ocasionaron el movimiento de tierra.

Más información: ¿Por qué llueve tanto en Colombia? Ideam responde

"Tenemos cierre total en el sector Leticia porque en las últimas horas hubo fuertes lluvias que ocasionaron un deslizamiento de tierra. No hay paso vehicular por el sitio (...). Les pedimos a las personas que no se acerquen porque, de todos modos, hay mucho material", señaló la capitán Karina Londoño.

Aunque todavía no se tiene un tiempo estimado para la reapertura de la vía, la subcomandante de la Policía de Carreteras en Antioquia señaló que podrían ser al menos dos días, debido a la magnitud de la emergencia. 

Lea además: Patrimonio de familia aún no es constituido por familias de crianza

"Los ingenieros de Invias están en el lugar y dicen que son unos 20 mil metros cúbicos de tierra, los que cayeron en la vía. Se está trabajando para remover. Por ahora, no hay evidencia de vehículos atrapados", puntualizó.

Este derrumbe está muy cerca de otro que ocurrió en las últimas horas, también en San Luis, pero que fue removido y permitió el paso vehicular. La troncal permaneció cerrada mientras se adelantaban las labores para extraer el material que cayó sobre la carretera.