Cedulas-Colprensa.jpg
Colprensa
18 Ene 2017 07:16 AM

Aún no se conoce cuando estarán identificados los excombatientes de las Farc

En su paso por Cartagena, el Registrador Nacional del Estado Civil sostuvo que el Gobierno deberá establecer los tiempos para definir costos y duración.
La
Fm

Durante la inauguración de la nueva sede de la Registraduría en Cartagena, el registrador Nacional Juan Carlos Galindo se refirió al proceso de identificación de los combatientes de las Farc que dejarán las armas como parte del proceso de paz.

Galindo aseguró que es un proceso que, según sus estimaciones, puede costar 3 mil millones de pesos y cuya duración aún no se puede establecer debido a la poca información que ha suministrado el Gobierno.

El tiempo que tarde este proceso de identificación dependerá de los recursos, “y eso fue lo que le dijimos al Gobierno Nacional, le pedimos que nos dijeron cuales son los tiempos que ellos necesitan para hacer ese trabajo, para que saber con cuanta gente y equipo dispondrá la Registraduría” indicó.

Otro dato que desconoce la Registraduría es el numero total de personas que serán identificadas, “no sabemos cuánto porque el Gobierno es quién maneja las cifras” sostuvo Galindo, y agregó que, debido a esa incertidumbre, tampoco se podría adelantar cuál sería el impacto en el censo electoral.

Además, sostuvo que aún no se tiene un cronograma de trabajo, pero explicó que el primer paso sería un equipo de la Registraduría se traslade a las zonas para llevar a cabo los transmites de registro civil, esos documentos son enviados a Bogotá para ejecutar cruzar huellas y determinar si esas personas han tenido varias identidades, un proceso que también será verificado con las autoridades.