Aún no han notificado fallo de la Corte sobre pederastia a la Arquidiócesis de Medellín

La Iglesia negó que haya una “red de pederastia” en Antioquia o en el país.
Sacerdote
Sacerdote. Imagen de ilustración. Crédito: Ingimage

En un comunicado de ocho puntos, la Arquidiócesis de Medellín afirmó que “no ha recibido todavía ninguna comunicación directa” de la Corte Constitucional sobre el fallo que la obliga a entregar sus archivos sobre pederastia al periodista Juan Pablo Barrientos y garantizar el acceso a la información sobre 43 sacerdotes señalados de abusar menores de edad.

Sin embargo, la Iglesia indicó que colabora con las autoridades, “respeta y acata siempre las decisiones de las autoridades del Estado” y, “en este caso, no será diferente”. Negó la existencia de una “red de pederastia” y aclaró que se trata de “unos casos puntuales” que deploran y rechazan.

La Arquidiócesis de Medellín aseguró que “no tiene ‘archivo secreto'”, sino que tiene, bajo custodia, documentos con información “privada o reservada” de su personal que se maneja bajo la ley de habeas data.

Contexto: Iglesia deberá entregar a Juan Pablo Barrientos archivos sobre pederastia

Reafirmó su compromiso para luchar “contra todo acto de abuso sexual a menores de edad por parte del clero”, respetando el “debido proceso y privilegiando la protección de las víctimas”.

Lea el comunicado:

¿Qué dijo la Corte?

La Corte Constitucional amparó el derecho a la información en la investigación periodística de Juan Pablo Barrientos sobre casos de pederastia en la Iglesia católica. Esto quiere decir que "todas las diócesis, arquidiócesis y comunidades religiosas están en la obligación de entregar sus archivos secretos" si él "o cualquier periodista decide pedirlos", asegura Barrientos.

Más información: “El cardenal Rubén Salazar es tan encubridor como otros obispos”: Juan Pablo Barrientos

Si bien los datos solicitados por Barrientos eran "de naturaleza semiprivada", la Corte Consideró que negar el acceso a estos "implicaba una afectación grave al derecho a la información del periodista", puesto que se trata de "un asunto de relevancia social", toda vez que la información serviría para "corroborar indicios acerca de la posible existencia de una red de pederastia y abuso sexual de menores en la ciudad de Medellín".


Temas relacionados

ICBF

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

La directora del ICBF, Astrid Cáceres, entrega declaraciones para aclarar posibles casos de desinformación sobre lo ocurrido y la actuación institucional.
Comunidad indignada por el presunto caso de abuso
Ver



ICBF reitera controles estrictos en adopciones tras polémico caso en el norte de Bogotá

El ICBF aclaró que el menor rescatado en Bogotá está vinculado a una adopción internacional, bajo controles legales y judiciales, y llama a evitar uso político de casos sensibles.

ELN anuncia liberación de dos policías de la DIJIN que tenía secuestrados por "pena cumplida"

A través de un comunicado, el Frente de Guerra Oriental de la guerrilla aseguró que los uniformados serán entregados a una comisión humanitaria este martes 16 de junio.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.