Breadcrumb node

Aumentó 1.714% la llegada de estudiantes internacionales a Colombia

Actualmente, la población extranjera representa el 5,8% de los niños y adolescentes matriculados en el sistema educativo colombiano.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Enero 26, 2024 - 17:58
becas de Todos a la U-imagen de referencia
Tomado de Pexels

En los últimos cuatro años, Colombia ha experimentado un significativo aumento de hasta 1.715% en la llegada de estudiantes internacionales, superando los 580.000 alumnos provenientes de diversas partes del mundo, según cifras del Sistema de Matrícula Estudiantil (Simat) del Ministerio de Educación. Este fenómeno, que ha transformado la dinámica educativa del país, ha sido impulsado por diversos factores como el auge del teletrabajo y el desarrollo de importantes proyectos empresariales que han atraído talento extranjero. 

Actualmente, la población extranjera representa el 5,8% de los niños y adolescentes matriculados en el sistema educativo colombiano. Ante la creciente llegada de estudiantes de otros países, un colegio en Medellín se ha destacado al desarrollar un modelo educativo pionero que facilita la adaptación de los alumnos extranjeros al combinar diversas metodologías educativas internacionales como el RULER, HighScope, el bachillerato americano, internacional y la enseñanza de tres idiomas.  

Lea más: Crisis en Ecuador: Gobierno toma drástica medida para estudiantes y trabajadores

Marcela Agudelo, coordinadora de admisiones del colegio Vermont de Medellín, señala que este modelo no solo facilita la integración y adaptación de aquellos que llegan de otras partes del mundo, sino que también enriquece la experiencia educativa de los estudiantes locales, promoviendo una inmersión cultural que fortalece el aprendizaje de cada alumno.  

 “Más del 17% de nuestra población estudiantil es de otros países, de los cuales alrededor del 70% entran a preescolar y cerca de un 30% a primaria y bachillerato. Contamos con alumnos de Ucrania, Rusia, China, Holanda, EE.UU, Inglaterra, entre otras naciones. La interacción entre estudiantes de diferentes culturas promueve la comprensión global y la tolerancia, contribuyendo al desarrollo de ciudadanos del mundo”, comenta Agudelo.  

Uno de los pilares fundamentales de este innovador modelo es la incorporación de la metodología RULER. Esta metodología, desarrollada por la Universidad de Yale, se centra en el reconocimiento, el entendimiento, la clasificación, expresión y regulación emocional de cada estudiante. “Al dotar a los estudiantes con habilidades de inteligencia emocional, buscamos fomentar un ambiente donde la empatía y la comprensión emocional son tan importantes como el rendimiento académico”, puntualiza Agudelo.  

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital