Aumentarán las lluvias en varias zonas del país: Ideam

Más del 90% de los municipios en Risaralda y 15 municipios en Norte de Santander se encuentran en alerta roja.
Lluvias en Colombia
Lluvias en Colombia Crédito: Colprensa

Octubre se caracteriza por su clima y las fuertes lluvias que acompañan las festividades de Halloween, una temporada que mantiene en alerta máxima al Ideam, es por ello que la institución generó una alerta para advertir sobre las fuertes precipitaciones que se avecinan.

La directora del Ideam, Yolanda González, señaló que el país está ad portas del inicio de una temporada invernal que afectará mayormente a departamentos como Nariño, Antioquia, Norte de Santander, Cundinamarca, Guajira, Valle y la Costa Pacífica colombiana.

Lea también: Fuerzas Militares investigan sobre el posible hackeo al Comando General

"El Ideam estima que para estos primeros días del mes de octubre tendremos un incremento significativo de las lluvias en gran parte del territorio nacional. Continuamos con el monitoreo de huracanes en el mar caribe colombiano, en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, de igual manera de alguna amenazada de deslizamiento de tierra, de crecientes súbitas y de inundaciones", señaló la directa del Ideam, Yolanda González.

Más del 90% de los municipios en Risaralda y 15 municipios en Norte de Santander se encuentran en alerta roja por el aumento de las lluvias, así como los municipios que rodean el río Magdalena, el cual está en riesgo de desbordarse.

"Habrá un aumento significativo de las precipitaciones desde el día de mañana en Norte de Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Boyacá, la región Pacífico, Valle, Cauca y Nariño.En el Caribe, las zonas de Santa Marta y la Guajira", puntualizó la directora.

El Ideam recomienda para todo el territorio nacional redoblar todas las estrategias de contención dadas las altas probabilidades de deslizamientos de tierra y el de borde de ríos que se encuentran en cuencas bajas.

"Mantenemos alerta roja en la cuenca baja del Magdalena, así como en la zona de La Mojana y en la cuenca baja del río San Jorge. Tenemos alerta naranja en el canal del Dique; alerta roja en el departamento de Norte de Santander y sectores de Antioquia," refirió la directora del Ideam.

Lea más:Piden al Gobierno incorporar al Plan Nacional de Desarrollo acciones sobre protección del ambiente

Hay más de 500 municipios con alertas amarilla, naranja y roja por deslizamientos de tierra y más de 13 departamentos con al menos un municipio en alerta roja por deslizamiento.

Las lluvias se registrarán en horas de la tarde y la noche, acompañadas de tormentas eléctricas.


Temas relacionados

salud mental

Quién es Catalina Giraldo, la mujer que solicita la muerte médicamente asistida en Colombia

A diferencia de la eutanasia, donde el procedimiento lo realiza el personal médico, en este caso es el propio paciente quien toma la decisión final.
Su petición es que el sistema de salud en Colombia le garantice el acceso al suicidio médicamente asistido, una práctica que ya está permitida desde el 2022.



Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026