Aumentarán las lluvias en varias zonas del país: Ideam

Más del 90% de los municipios en Risaralda y 15 municipios en Norte de Santander se encuentran en alerta roja.
Lluvias en Colombia
Lluvias en Colombia Crédito: Colprensa

Octubre se caracteriza por su clima y las fuertes lluvias que acompañan las festividades de Halloween, una temporada que mantiene en alerta máxima al Ideam, es por ello que la institución generó una alerta para advertir sobre las fuertes precipitaciones que se avecinan.

La directora del Ideam, Yolanda González, señaló que el país está ad portas del inicio de una temporada invernal que afectará mayormente a departamentos como Nariño, Antioquia, Norte de Santander, Cundinamarca, Guajira, Valle y la Costa Pacífica colombiana.

Lea también: Fuerzas Militares investigan sobre el posible hackeo al Comando General

"El Ideam estima que para estos primeros días del mes de octubre tendremos un incremento significativo de las lluvias en gran parte del territorio nacional. Continuamos con el monitoreo de huracanes en el mar caribe colombiano, en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, de igual manera de alguna amenazada de deslizamiento de tierra, de crecientes súbitas y de inundaciones", señaló la directa del Ideam, Yolanda González.

Más del 90% de los municipios en Risaralda y 15 municipios en Norte de Santander se encuentran en alerta roja por el aumento de las lluvias, así como los municipios que rodean el río Magdalena, el cual está en riesgo de desbordarse.

"Habrá un aumento significativo de las precipitaciones desde el día de mañana en Norte de Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Boyacá, la región Pacífico, Valle, Cauca y Nariño.En el Caribe, las zonas de Santa Marta y la Guajira", puntualizó la directora.

El Ideam recomienda para todo el territorio nacional redoblar todas las estrategias de contención dadas las altas probabilidades de deslizamientos de tierra y el de borde de ríos que se encuentran en cuencas bajas.

"Mantenemos alerta roja en la cuenca baja del Magdalena, así como en la zona de La Mojana y en la cuenca baja del río San Jorge. Tenemos alerta naranja en el canal del Dique; alerta roja en el departamento de Norte de Santander y sectores de Antioquia," refirió la directora del Ideam.

Lea más:Piden al Gobierno incorporar al Plan Nacional de Desarrollo acciones sobre protección del ambiente

Hay más de 500 municipios con alertas amarilla, naranja y roja por deslizamientos de tierra y más de 13 departamentos con al menos un municipio en alerta roja por deslizamiento.

Las lluvias se registrarán en horas de la tarde y la noche, acompañadas de tormentas eléctricas.


Temas relacionados

Proceso disciplinario

Por presunta participación en política suspenden a embajadora de Colombia en Haití

Se trata de la diplomática Vilma Velásquez Uribe, quien en una entrevista con un medio haitiano habría manifestado su respaldo a Iván Cepeda.
Suspenden a embajadora de Colombia en Haití.



Caos en vuelo hacia Madrid: Avianca demandará en Colombia y España a pasajero por incidente a bordo

Un episodio ocurrido en plena ruta hacia Europa obligó cambios operativos, dejó cientos de viajeros afectados y terminó en procesos judiciales.

"No paramos de buscarlos": hallan madre e hijo enterrados en el patio de su casa en Florida, Valle

Vecinos que participaban en la búsqueda encontraron los cuerpos enterrados en el patio de la vivienda, donde había un gallinero.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño