Aumentan los casos de Covid-19 en Colombia: ¿Cuáles son los departamentos con más contagios?

Según indica el Instituto Nacional de Salud, se registraron 166 nuevos casos de contagios de Covid-19 en Colombia.
Covid-19
Se registró un aumentó en contagios por Covid-19 en Colombia Crédito: Universidad Externado de Colombia

Las autoridades de salud expresaron su preocupación por el aumento de los casos de covid-19 en Colombia, entre el 16 y el 19 de abril de 2025. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), durante este periodo, se registraron 166 nuevos contagios en todo el país, con mayor concentración en los departamentos de Boyacá, Antioquia y Cundinamarca.

La cifra ha generado preocupación entre expertos en salud pública, ya que representa un repunte significativo respecto a semanas anteriores.

Aunque el número total de casos activos a nivel nacional se mantiene en 1.625, el incremento reciente pone de manifiesto la necesidad de mantener las medidas de prevención.

Le puede interesar: Autoridades en Chocó desplegarán seguridad para contrarrestar el bloqueo armado del ELN

En diálogo con RCN Radio, Luz Adriana Auzique, terapeuta respiratoria y docente de la Universidad Manuela Beltrán, explicó que este aumento puede estar relacionado con varios factores.

La especialista precisó que una de las causas puede ser la alta movilidad de personas durante la reciente temporada de vacaciones de Semana Santa.

“El desplazamiento masivo y el contacto estrecho entre individuos facilitan la propagación del virus, sobre todo cuando se relajan las medidas de autocuidado”, indicó.

Auzique también subrayó el impacto que tienen los cambios climáticos en la salud respiratoria. “Las variaciones bruscas de temperatura debilitan las defensas del cuerpo, lo que deja a las personas más vulnerables ante infecciones respiratorias como el covid-19”, agregó.

Recomendaciones para evitar nuevos contagios

Ante esta situación, la terapeuta respiratoria se refirió a la importancia de mantener actualizado el esquema de vacunación, incluyendo las dosis de refuerzo, así como continuar con el uso del tapabocas en espacios cerrados o concurridos.

También recomendó fortalecer el sistema inmunológico mediante una alimentación balanceada y una adecuada hidratación.

Más noticias: Instan al Gobierno a actuar con urgencia para evitar apagón por crisis energética

Entre tanto, las autoridades de salud anunciaron que seguirán monitoreando de cerca la evolución de los casos, en especial en las regiones con mayor afectación. Si bien el país avanza en sus procesos de reactivación económica y social, los expertos insisten en que la prevención sigue siendo clave para evitar nuevos picos de contagio.


Temas relacionados

Salud

Las tres bebidas que nunca deben consumirse con el estómago vacío, según expertos

Expertos explican cuáles bebidas pueden afectar la digestión si se consumen con el estómago vacío.
Consumir estas bebidas con el estómago vacío puede generar reflujo, acidez o bajones de energía, según expertos.



Aumentan los lesionados con pólvora en Colombia: ya van 500 casos en diciembre

Según el Instituto Nacional de Salud, la cifra es superior a la del año pasado. Se reportan nuevos intoxicaciones por fósforo blanco.

¿Por qué el lanzamiento de Gemini 3 de Google desafía a ChatGPT en la IA?

Google acelera integraciones y crece su alcance digital mientras OpenAI enfrenta retos internos.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.