Luego del anuncio de un nuevo bloqueo armado de 72 horas en Chocó, por parte del ELN, las autoridades realizaron este viernes un consejo extraordinario de seguridad para reforzar la presencia militar y contrarrestar el confinamiento de la población en la subregión Baudó.
La gobernadora de este departamento, Nubia Carolina Córdoba, informó que ordenaron el despliegue de los diferentes dispositivos terrestres, fluviales y aéreos para salvaguardar a las comunidades, esto en coordinación con la Décima Quinta Brigada del Ejército Nacional, la Policía, Fuerza Naval del Pacífico y el Ministerio Público.
La mandataria, indicó que también llevarán las ayudas humanitarias y apoyarán a las comunidades del Baudó, durante estas 72 horas de bloqueo armado.
Le puede interesar: ELN anunció un nuevo bloqueo armado en Chocó por 72 horas: comenzará este viernes
La gobernadora Córdoba señaló que esta situación se suma a los combates que se han presentado durante los últimos días en el municipio del Alto Baudó, entre el ELN y el Clan del Golfo.
Además, indicó que, a parte de la situación del Alto, Medio y Bajo Baudó, las autoridades continúan las operaciones militares y de inteligencia respecto a la situación del secuestro del director de Codechocó, Arnold Rincón.
Más noticias: Instan al Gobierno a actuar con urgencia para evitar apagón por crisis energética
La gobernadora aprovechó para rechazar los continuos atentados contra los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la población chocoana.
Cabe resaltar que el ELN a través de un panfleto anunció el bloqueo armado de 72 horas, desde el mediodía este viernes 2, hasta las cero horas del lunes 5 de mayo de 2025.