Aumenta ocupación UCI en Boyacá: entra en fase dos hospitalaria

De 66 UCI para pacientes con COVID-19, 26 ya están ocupadas.
UCI, aumento, pacientes, coronavirus
Crédito: Archivo RCN

En Boyacá, la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivos va en aumento, por eso la administración departamental entra en fase dos, es decir, a partir de ahora empiezan a reorganizarse los servicios de salud para liberar camas y fortalecer equipos técnicos y humanos, con el fin de tener el mejor nivel de respuesta en una eventual crisis.

Según el más reciente reporte oficial, en los últimos 10 días las instituciones hospitalarias de Boyacá registran una ocupación de 26 camas UCI, con pacientes positivos para COVID-19 teniendo en cuenta, que el departamento cuenta con un total de 113 camas de Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 61 están destinadas para pacientes con coronavirus y en estas ya hay 26 pacientes, equivalente lo que equivale al 42% de ocupación.

Lea aquí: Cuidado: revelan estafa a beneficiarios del programa Colombia Mayor

Por su parte, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, señaló que la decisión de pasar a la fase dos en el sector hospitalario, se da luego de un diálogo con alcaldes del departamento y gerentes de las IPS, además de una planeación estratégica y científica que se desarrolló meses atrás.

"Estas decisiones las tomamos luego de estudios realizados por el equipo científico de la Secretaría de Salud departamental. Hemos venido actuando paso a paso y con seguridad, para cuidar la vida de los boyacenses", indicó Barragán.

Por su parte, el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, informó que el departamento ha establecido una hoja de ruta frente a lo que es la pandemia y las medidas que se tienen que ir adoptando para controlar del virus.

“En el transcurso de 10 días pasamos de tener dos pacientes a tener 26 en UCI por COVID-19, de las 839 camas para hospitalización que hay, 509 se encuentran ocupadas y en esas hay más de 80 personas sospechosas de tener coronavirus, es decir que en caso de confirmarse el diagnóstico y que sus condiciones de salud se agraven van a terminar en UCI y no vamos a tener capacidad de respuesta”, dijo Santoyo.

Le puede interesar: Patrullero disparó a una persona que grababa un procedimiento, denuncian ciudadanos

Por tal razón, el titular de la cartera de Salud presentó el lineamiento del Ministerio de Salud y Protección Social, que indica que se entra en fase dos, cuando la ocupación de las UCI para COVID-19 se acerque o supere el 40% y de acuerdo con el último informe, esta cifra se superó, lo que obliga a que el departamento migre a la siguiente fase.

“En esta segunda fase es necesario trabajar con los hospitales públicos y privados para empezar a migrar unidades de cuidado intermedio a unidades de cuidado intensivo, hospitalización a unidades de cuidado intermedio y orientar todas las acciones para tener respuesta a la atención hospitalaria que se requiere”, aseguró el Secretario de Salud.

Indicó, además, que esto implica que el departamento tome medidas con los prestadores de servicios de salud en Boyacá, como la reorganización de servicios en la modalidad ambulatoria, liberación de camas de hospitalización en UCI y estudiar dar más altas tempranas para pacientes hospitalizados.


Temas relacionados




Gobierno Nacional exige acelerar obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el balance presentado, el avance general de la obra llegó al 82,33 %, mientras que la programación establecía un 86,79 %.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.