Aumenta ocupación UCI en Boyacá: entra en fase dos hospitalaria

De 66 UCI para pacientes con COVID-19, 26 ya están ocupadas.
UCI, aumento, pacientes, coronavirus
Crédito: Archivo RCN

En Boyacá, la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivos va en aumento, por eso la administración departamental entra en fase dos, es decir, a partir de ahora empiezan a reorganizarse los servicios de salud para liberar camas y fortalecer equipos técnicos y humanos, con el fin de tener el mejor nivel de respuesta en una eventual crisis.

Según el más reciente reporte oficial, en los últimos 10 días las instituciones hospitalarias de Boyacá registran una ocupación de 26 camas UCI, con pacientes positivos para COVID-19 teniendo en cuenta, que el departamento cuenta con un total de 113 camas de Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 61 están destinadas para pacientes con coronavirus y en estas ya hay 26 pacientes, equivalente lo que equivale al 42% de ocupación.

Lea aquí: Cuidado: revelan estafa a beneficiarios del programa Colombia Mayor

Por su parte, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, señaló que la decisión de pasar a la fase dos en el sector hospitalario, se da luego de un diálogo con alcaldes del departamento y gerentes de las IPS, además de una planeación estratégica y científica que se desarrolló meses atrás.

"Estas decisiones las tomamos luego de estudios realizados por el equipo científico de la Secretaría de Salud departamental. Hemos venido actuando paso a paso y con seguridad, para cuidar la vida de los boyacenses", indicó Barragán.

Por su parte, el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, informó que el departamento ha establecido una hoja de ruta frente a lo que es la pandemia y las medidas que se tienen que ir adoptando para controlar del virus.

“En el transcurso de 10 días pasamos de tener dos pacientes a tener 26 en UCI por COVID-19, de las 839 camas para hospitalización que hay, 509 se encuentran ocupadas y en esas hay más de 80 personas sospechosas de tener coronavirus, es decir que en caso de confirmarse el diagnóstico y que sus condiciones de salud se agraven van a terminar en UCI y no vamos a tener capacidad de respuesta”, dijo Santoyo.

Le puede interesar: Patrullero disparó a una persona que grababa un procedimiento, denuncian ciudadanos

Por tal razón, el titular de la cartera de Salud presentó el lineamiento del Ministerio de Salud y Protección Social, que indica que se entra en fase dos, cuando la ocupación de las UCI para COVID-19 se acerque o supere el 40% y de acuerdo con el último informe, esta cifra se superó, lo que obliga a que el departamento migre a la siguiente fase.

“En esta segunda fase es necesario trabajar con los hospitales públicos y privados para empezar a migrar unidades de cuidado intermedio a unidades de cuidado intensivo, hospitalización a unidades de cuidado intermedio y orientar todas las acciones para tener respuesta a la atención hospitalaria que se requiere”, aseguró el Secretario de Salud.

Indicó, además, que esto implica que el departamento tome medidas con los prestadores de servicios de salud en Boyacá, como la reorganización de servicios en la modalidad ambulatoria, liberación de camas de hospitalización en UCI y estudiar dar más altas tempranas para pacientes hospitalizados.


Temas relacionados

Joven desaparecido

Continua la búsqueda de David Felipe Acosta, joven que desapareció tras salir de un centro comercial en Bogotá

De acuerdo con los testimonios entregados por familiares y amigos, el rastro de David Felipe Acosta se perdió después de que saliera de un casino ubicado en la Zona T.
Otro aspecto que consideran relevante para la investigación es el estado del joven cuando fue captado por los sistemas de videovigilancia.



“Hay gente que no puede votar por sus turnos”: Minjusticia plantea voto en sitios de trabajo y unidades móviles de la Registraduría

También, se refirió a las garantías que se tienen para que las personas privadas de la libertad puedan ejercer su derecho a votar.

Elecciones en Colombia: Descuentos y beneficios por haber votado este 8 de marzo

Con este comprobante, se puede acceder a varios beneficios y descuentos, los cuales pueden utilizarse en diferentes trámites y procesos ante entidades públicas y privadas.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro