Aumenta ocupación UCI en Boyacá: entra en fase dos hospitalaria

De 66 UCI para pacientes con COVID-19, 26 ya están ocupadas.
UCI, aumento, pacientes, coronavirus
Crédito: Archivo RCN

En Boyacá, la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivos va en aumento, por eso la administración departamental entra en fase dos, es decir, a partir de ahora empiezan a reorganizarse los servicios de salud para liberar camas y fortalecer equipos técnicos y humanos, con el fin de tener el mejor nivel de respuesta en una eventual crisis.

Según el más reciente reporte oficial, en los últimos 10 días las instituciones hospitalarias de Boyacá registran una ocupación de 26 camas UCI, con pacientes positivos para COVID-19 teniendo en cuenta, que el departamento cuenta con un total de 113 camas de Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 61 están destinadas para pacientes con coronavirus y en estas ya hay 26 pacientes, equivalente lo que equivale al 42% de ocupación.

Lea aquí: Cuidado: revelan estafa a beneficiarios del programa Colombia Mayor

Por su parte, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, señaló que la decisión de pasar a la fase dos en el sector hospitalario, se da luego de un diálogo con alcaldes del departamento y gerentes de las IPS, además de una planeación estratégica y científica que se desarrolló meses atrás.

"Estas decisiones las tomamos luego de estudios realizados por el equipo científico de la Secretaría de Salud departamental. Hemos venido actuando paso a paso y con seguridad, para cuidar la vida de los boyacenses", indicó Barragán.

Por su parte, el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, informó que el departamento ha establecido una hoja de ruta frente a lo que es la pandemia y las medidas que se tienen que ir adoptando para controlar del virus.

“En el transcurso de 10 días pasamos de tener dos pacientes a tener 26 en UCI por COVID-19, de las 839 camas para hospitalización que hay, 509 se encuentran ocupadas y en esas hay más de 80 personas sospechosas de tener coronavirus, es decir que en caso de confirmarse el diagnóstico y que sus condiciones de salud se agraven van a terminar en UCI y no vamos a tener capacidad de respuesta”, dijo Santoyo.

Le puede interesar: Patrullero disparó a una persona que grababa un procedimiento, denuncian ciudadanos

Por tal razón, el titular de la cartera de Salud presentó el lineamiento del Ministerio de Salud y Protección Social, que indica que se entra en fase dos, cuando la ocupación de las UCI para COVID-19 se acerque o supere el 40% y de acuerdo con el último informe, esta cifra se superó, lo que obliga a que el departamento migre a la siguiente fase.

“En esta segunda fase es necesario trabajar con los hospitales públicos y privados para empezar a migrar unidades de cuidado intermedio a unidades de cuidado intensivo, hospitalización a unidades de cuidado intermedio y orientar todas las acciones para tener respuesta a la atención hospitalaria que se requiere”, aseguró el Secretario de Salud.

Indicó, además, que esto implica que el departamento tome medidas con los prestadores de servicios de salud en Boyacá, como la reorganización de servicios en la modalidad ambulatoria, liberación de camas de hospitalización en UCI y estudiar dar más altas tempranas para pacientes hospitalizados.


Temas relacionados

invierno

Emergencia por lluvias en el Cauca: hay cuatro municipios del departamento en alerta

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender las situaciones de riesgo ocurridas tras las precipitaciones de los últimos días.
Emergencia por lluvias en el departamento del Cauca



Gobernación de Antioquia ofrece millonaria recompensa por responsables de homicidio y robo de vehículos en Támesis

Delincuentes hurtaron los vehículos que sería de propiedad de una empresa contratante con la Gobernación de Antioquia.

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero