Aumenta la crisis de seguridad en Colombia: ataques y desplazamientos en cuatro departamentos

Grupos armados intensifican hostigamientos, atentados y amenazas, mientras comunidades exigen protección ante el aumento de la violencia.
Vehículos del Ejército atacados con explosivos en el Catatumbo
Vehículos del Ejército atacados con explosivos en el Catatumbo Crédito: Cortesía para RCN Radio

Colombia enfrenta un nuevo repunte de violencia en distintas regiones del país, con hechos que han dejado víctimas mortales, desplazamientos forzados y amenazas a la población civil. En Norte de Santander, Santander, Tolima y Cauca se han registrado ataques de grupos armados ilegales que mantienen en zozobra a la comunidad y a las fuerzas de seguridad.

En el corregimiento de Las Mercedes, en Sardinata, Norte de Santander, hombres armados hostigaron a la Policía, generando momentos de tensión en la población. Mientras tanto, en Teorama, tropas del Ejército fueron blanco de un ataque del ELN con un dron cargado de explosivos. Como resultado del atentado, falleció el soldado profesional José de la Cruz Berrío Palacios, quien prestaba servicio en la zona.

Lea aquí: Gobierno pagará $1.280.000 a campesinos por erradicación de cultivos de coca: así es el proceso

La crisis humanitaria también se agrava en Santander. En Barrancabermeja, Amnistía Internacional alertó sobre un desplazamiento masivo de pescadores, quienes han tenido que abandonar sus territorios debido a amenazas de grupos armados y la falta de protección estatal.

En Tolima, la violencia tocó nuevamente a los firmantes del Acuerdo de Paz. En el municipio de Icononzo, un excombatiente fue víctima de un atentado con arma de fuego. Las autoridades investigan el hecho para determinar responsabilidades y esclarecer si se trata de un ataque sistemático contra quienes dejaron las armas en el marco del proceso de paz.

Mientras tanto, en el Cauca, las Fuerzas Militares aseguraron una zona clave en El Plateado, donde el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc presuntamente organizaba ataques con drones y explosivos contra la población civil.

Lea aquí: Petro propone el departamento del Magdalena Medio y gobernador le responde: "Ha querido cercenar"

Las autoridades continúan en alerta ante la escalada de violencia en estos departamentos, mientras la población civil sigue exigiendo mayores garantías de seguridad.


Alerta de seguridad

Ministro de Defensa encabezó consejo de seguridad en Cúcuta: decisiones ante la escalada violenta

En lo que ha transcurrido del presente año las autoridades han capturado en Norte de Santander 1.266 delincuentes con 260 armas.
Consejo de Seguridad en Cúcuta



El Cauca en alerta ante escalada terrorista en la mañana de este sábado

La fuerza pública garantiza el control el orden público en el territorio ante las alteraciones que se han presentado en la mañana de este sábado.

Crisis humanitaria en Briceño deja 230 personas desplazadas

Crece la tensión en el Norte antioqueño: una semana de violencia ininterrumpida y una crisis humanitaria que aún no recibe respuesta del Estado.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía