Aumenta la crisis de seguridad en Colombia: ataques y desplazamientos en cuatro departamentos

Grupos armados intensifican hostigamientos, atentados y amenazas, mientras comunidades exigen protección ante el aumento de la violencia.
Vehículos del Ejército atacados con explosivos en el Catatumbo
Vehículos del Ejército atacados con explosivos en el Catatumbo Crédito: Cortesía para RCN Radio

Colombia enfrenta un nuevo repunte de violencia en distintas regiones del país, con hechos que han dejado víctimas mortales, desplazamientos forzados y amenazas a la población civil. En Norte de Santander, Santander, Tolima y Cauca se han registrado ataques de grupos armados ilegales que mantienen en zozobra a la comunidad y a las fuerzas de seguridad.

En el corregimiento de Las Mercedes, en Sardinata, Norte de Santander, hombres armados hostigaron a la Policía, generando momentos de tensión en la población. Mientras tanto, en Teorama, tropas del Ejército fueron blanco de un ataque del ELN con un dron cargado de explosivos. Como resultado del atentado, falleció el soldado profesional José de la Cruz Berrío Palacios, quien prestaba servicio en la zona.

Lea aquí: Gobierno pagará $1.280.000 a campesinos por erradicación de cultivos de coca: así es el proceso

La crisis humanitaria también se agrava en Santander. En Barrancabermeja, Amnistía Internacional alertó sobre un desplazamiento masivo de pescadores, quienes han tenido que abandonar sus territorios debido a amenazas de grupos armados y la falta de protección estatal.

En Tolima, la violencia tocó nuevamente a los firmantes del Acuerdo de Paz. En el municipio de Icononzo, un excombatiente fue víctima de un atentado con arma de fuego. Las autoridades investigan el hecho para determinar responsabilidades y esclarecer si se trata de un ataque sistemático contra quienes dejaron las armas en el marco del proceso de paz.

Mientras tanto, en el Cauca, las Fuerzas Militares aseguraron una zona clave en El Plateado, donde el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc presuntamente organizaba ataques con drones y explosivos contra la población civil.

Lea aquí: Petro propone el departamento del Magdalena Medio y gobernador le responde: "Ha querido cercenar"

Las autoridades continúan en alerta ante la escalada de violencia en estos departamentos, mientras la población civil sigue exigiendo mayores garantías de seguridad.


Delincuentes capturados

Capturan a dos implicados en el asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía

Las autoridades capturaron en Carmen de Apicalá, Tolima, a dos de los señalados responsables del homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía Nacional.
Juan Felipe Rincón



La Policía capturó a ocho integrantes de las disidencias de las Farc y dos del ELN en Cúcuta y su área metropolitana

Son señalados de participar en el asesinato de varias personas registrados a finales de abril en el municipio de El Zulia en N.S

Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.