Aumenta la crisis de seguridad en Colombia: ataques y desplazamientos en cuatro departamentos

Grupos armados intensifican hostigamientos, atentados y amenazas, mientras comunidades exigen protección ante el aumento de la violencia.
Vehículos del Ejército atacados con explosivos en el Catatumbo
Vehículos del Ejército atacados con explosivos en el Catatumbo Crédito: Cortesía para RCN Radio

Colombia enfrenta un nuevo repunte de violencia en distintas regiones del país, con hechos que han dejado víctimas mortales, desplazamientos forzados y amenazas a la población civil. En Norte de Santander, Santander, Tolima y Cauca se han registrado ataques de grupos armados ilegales que mantienen en zozobra a la comunidad y a las fuerzas de seguridad.

En el corregimiento de Las Mercedes, en Sardinata, Norte de Santander, hombres armados hostigaron a la Policía, generando momentos de tensión en la población. Mientras tanto, en Teorama, tropas del Ejército fueron blanco de un ataque del ELN con un dron cargado de explosivos. Como resultado del atentado, falleció el soldado profesional José de la Cruz Berrío Palacios, quien prestaba servicio en la zona.

Lea aquí: Gobierno pagará $1.280.000 a campesinos por erradicación de cultivos de coca: así es el proceso

La crisis humanitaria también se agrava en Santander. En Barrancabermeja, Amnistía Internacional alertó sobre un desplazamiento masivo de pescadores, quienes han tenido que abandonar sus territorios debido a amenazas de grupos armados y la falta de protección estatal.

En Tolima, la violencia tocó nuevamente a los firmantes del Acuerdo de Paz. En el municipio de Icononzo, un excombatiente fue víctima de un atentado con arma de fuego. Las autoridades investigan el hecho para determinar responsabilidades y esclarecer si se trata de un ataque sistemático contra quienes dejaron las armas en el marco del proceso de paz.

Mientras tanto, en el Cauca, las Fuerzas Militares aseguraron una zona clave en El Plateado, donde el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc presuntamente organizaba ataques con drones y explosivos contra la población civil.

Lea aquí: Petro propone el departamento del Magdalena Medio y gobernador le responde: "Ha querido cercenar"

Las autoridades continúan en alerta ante la escalada de violencia en estos departamentos, mientras la población civil sigue exigiendo mayores garantías de seguridad.


Denuncias por abuso

Revelan la identidad del estadounidense que presuntamente abusó de un menor en Bogotá

Según informó el alcalde Carlos Fernando Galán, en total tres niños se encontraban con este hombre, identificado como Grant Gail.
Estadounidense capturado por presunto abuso de menor.



Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento

Alerta por violencia contra población trans en Antioquia tras muerte de “La Chapola” y proceso judicial por el caso Sara Millerey

La Fundación Forjando Futuros lamentó la muerte de “La Chapola” en La Ceja y expresó preocupación por una eventual libertad de los procesados por el homicidio de Sara Millerey.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.