Aumenta la crisis de seguridad en Colombia: ataques y desplazamientos en cuatro departamentos

Grupos armados intensifican hostigamientos, atentados y amenazas, mientras comunidades exigen protección ante el aumento de la violencia.
Vehículos del Ejército atacados con explosivos en el Catatumbo
Vehículos del Ejército atacados con explosivos en el Catatumbo Crédito: Cortesía para RCN Radio

Colombia enfrenta un nuevo repunte de violencia en distintas regiones del país, con hechos que han dejado víctimas mortales, desplazamientos forzados y amenazas a la población civil. En Norte de Santander, Santander, Tolima y Cauca se han registrado ataques de grupos armados ilegales que mantienen en zozobra a la comunidad y a las fuerzas de seguridad.

En el corregimiento de Las Mercedes, en Sardinata, Norte de Santander, hombres armados hostigaron a la Policía, generando momentos de tensión en la población. Mientras tanto, en Teorama, tropas del Ejército fueron blanco de un ataque del ELN con un dron cargado de explosivos. Como resultado del atentado, falleció el soldado profesional José de la Cruz Berrío Palacios, quien prestaba servicio en la zona.

Lea aquí: Gobierno pagará $1.280.000 a campesinos por erradicación de cultivos de coca: así es el proceso

La crisis humanitaria también se agrava en Santander. En Barrancabermeja, Amnistía Internacional alertó sobre un desplazamiento masivo de pescadores, quienes han tenido que abandonar sus territorios debido a amenazas de grupos armados y la falta de protección estatal.

En Tolima, la violencia tocó nuevamente a los firmantes del Acuerdo de Paz. En el municipio de Icononzo, un excombatiente fue víctima de un atentado con arma de fuego. Las autoridades investigan el hecho para determinar responsabilidades y esclarecer si se trata de un ataque sistemático contra quienes dejaron las armas en el marco del proceso de paz.

Mientras tanto, en el Cauca, las Fuerzas Militares aseguraron una zona clave en El Plateado, donde el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc presuntamente organizaba ataques con drones y explosivos contra la población civil.

Lea aquí: Petro propone el departamento del Magdalena Medio y gobernador le responde: "Ha querido cercenar"

Las autoridades continúan en alerta ante la escalada de violencia en estos departamentos, mientras la población civil sigue exigiendo mayores garantías de seguridad.


Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Ylixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

La ministra de Justicia (e), Cielo Rusínque, entregó estas declaraciones, luego de que el presidente del Concejo de Medellín alertara sobre un presunto plan para facilitar la fuga de varios jefes de estructuras criminales antes de la posesión presidencial del próximo 7 de agosto.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Al referirse al reciente hecho de inseguridad ocurrido el pasado 17 de julio, donde un hombre intentó atracar a una mujer que caminaba por el andén, Mariño sostuvo que la ciudad viene mejorando "poco a poco".

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.