WhatsApp-Image-2017-08-03-at-6.19.22-PM.jpeg
Fotos: Asodeagua
19 Abr 2018 11:39 AM

Auditoría denuncia atraso en ejecución de los millonarios recursos del PAE

Se ha puesto en marcha el 75% de los $2 billones dispuestos para este programa.

En un corte de cuentas sobre el Plan de Alimentación Escolar (PAE), la Auditoría General de la República reveló que en la vigencia 2017, los entes territoriales dejaron de ejecutar cerca de $300.000 millones, del presupuesto para este programa social.

En el informe, la Auditoría señaló que "de la información presupuestal analizada con corte a diciembre 31 de 2017, se evidencia que las entidades territoriales dejaron de ejecutar recursos del PAE en cuantía de $296.676,90 millones de pesos. Esto demuestra un bajo nivel de eficiencia y eficacia administrativa en la utilización de los recursos públicos".

Esto quiere decir, que las entidades territoriales tuvieron una ejecución de los recursos PAE del 75% en relación con su presupuesto definitivo, cercano a los $2 billones.

Le puede interesar: Rusia 2018: en las tres ciudades en que jugará la Selección Colombia habrá consulados móviles

Fuentes del organismo de control afirmaron que, "haber dejado de ejecutar estos recursos, es tanto como, dejar de entregar el 85% de este complemento alimentario en Bogotá D.C. (aproximadamente 771.000 raciones al año) ; o tanto como, dejar de entregar este complemento alimenticio a los niños y jóvenes de 10 departamentos como la Guajira".

El reporte evidencia que 82 entidades territoriales registraron compromisos presupuestales en el rubro de inversión del PAE, entre el 25% y el 50%, es decir que, de un presupuesto definitivo de $21.011,24 estos territorios sólo ejecutaron $8.198,89 millones (39,02%), "dejando de comprometer $12.812,35 millones, el 60,98% de lo apropiado en la vigencia".

Por tanto, señala la Auditoría, "la situación descrita evidencia, la necesidad urgente de tomar acciones de manera coordinada por parte de los diferentes actores del programa".

Las fuentes manifestaron que es fundamental que los organismos de control se encarguen de proteger los derechos de esta población en condición de vulnerabilidad, "máxime cuando se tratan de los niños y jóvenes, en cuyas manos se encuentra depositado el futuro de Colombia".

 

Advertencia

 

Hace un par de meses, el organismo había advertido que no le cuadraban las cuentas en materia de los recursos que deben ser invertidos para este importante plan para los estudiantes del país.

Según manifestó en aquel entonces el jefe del organismo de vigilancia, Carlos Hernán Rodríguez, "voy a destacar solo la disparidad en las cifras encontradas en la vigencia de 2017, el Ministerio de Educación dice que los dineros invertidos por municipios y departamentos son del orden de un total de $1.830 mil millones, $1.218 mil millones son transferencias de la Nación y 611 mil millones son de los presupuestos territoriales. Esas cifras no cuadran por ningún lado por donde revisamos".

El Auditor General le pidió en dicha oportundiad a todos los contralores regionales, que revisaran con lupa los más de $600.000 millones que estaban siendo auditados, para evitar que la corrupción "se siguiera colando, como se está denunciado en la actualidad".