Dinero.jpg
Ingimage
5 Dic 2017 06:02 AM

Atlántico ha dejado de percibir $6 mil millones por impuesto de cerveza

El comportamiento de los ingresos afecta directamente al sector salud al cual van dirigidos los recaudos por este impuesto.
La
Fm

En lo que va corrido del 2017, el Atlántico ha dejado de percibir casi $6.000 millones de pesos, debido a la caída de las ventas de cerveza, y se estima que a cierre de este año las pérdidas asciendan a $8.000 millones, mucho menos de lo proyectado para recaudar por concepto de este impuesto, que era de $760 mil millones.

El subsecretario de Rentas del departamento, Robinson Pérez, sostuvo que la reducción del consumo se debe en gran medida a la aplicación del Código de Policía que en el práctica ha desalentado la venta de esta bebida en las tiendas.

"En la cerveza vamos, digamos que si no mal, no estamos contentos en el departamento porque vamos creciendo solo un 1% y esperábamos crecer un 8% por lo menos, y nos ha afectado mucho pero mucho el Código de Policía", informó Pérez.

El subsecretario Pérez informó que este comportamiento de los ingresos afecta directamente al sector salud al cual van dirigidos los recaudos por este impuesto.

"A corte de 30 de octubre estábamos por debajo de unos 6 mil millones de lo esperado por concepto del consumo de cerveza. Nosotros el año pasado crecimos un 4% pero este año la proyección era mayor porque están ingresando muchas cervezas al departamento. Lo que nos ha afectado no es el control al ingreso de licor de contrabando como en años anteriores, lo que realmente nos está afectando es el Código de Policía", dijo el subsecretario de rentas del Atlántico.

Pese al bajo recaudo de impuesto por concepto de cerveza, se destaca el aumento del 20% en la venta de cigarrillos y del 15% en el correspondiente a bebidas alcohólicas en general.