Atentados terroristas con drones: MinDefensa ofrece hasta $100 millones por los criminales

Desde el primer ataque con dron registrado el 26 de abril de 2024, han ocurrido 145 arremetidas de los grupos criminales.
Drones explosivos de grupos criminales
Drones explosivos de grupos criminales Crédito: Ministerio de Defensa / LA FM

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ofreció una recompensa hasta de $100 millones para quien brinde información que permita capturar a los criminales que comercializan o usan drones con explosivos para cometer atentados contra la Fuerza Pública y la población civil.

Esta medida surge debido a que, desde abril del año pasado, los drones son usados, principalmente, por estructuras criminales para cometer acciones terroristas, mediante el lanzamiento de artefactos explosivos en contra de unidades y bases militares y de Policía.

Lea más: MinDefensa autoriza prórroga voluntaria para que soldados y marinos sigan en el servicio militar

Según el Ministerio de Defensa, el uso de esta tecnología para actividades criminales como por ejemplo la vigilancia ilegal, transporte de drogas, lanzamiento de explosivos o interferencia en operaciones de seguridad, representa una amenaza directa a la vida, la integridad ciudadana y la seguridad nacional.

"Vamos detrás de quienes están detrás de atacar a la Fuerza Pública, a quienes están detrás de atacar a la población civil de manera indiscriminada. Paralelo a ello, ya hay medidas legales para regular el uso de drones y también tácticas técnicas que nos permiten responder con mayor efectividad frente a esta amenaza. Los drones son una amenaza", dijo el ministro Pedro Sánchez.

El Ministerio de Defensa reiteró que Colombia actualmente cuenta con una política integral de control y regulación de drones, en la que participan la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, la Aerocivil y las autoridades judiciales.

Le puede interesar: Adiós a los grandes escoltas: así fue el último vuelo de los 'Cazadores' del Ejército Nacional

Dicha regulación está orientada a prevenir su uso indebido y fortalecer la trazabilidad tecnológica de estos equipos.

"Estos dispositivos tecnológicos puede estar al servicio del crimen. Quien use o comercialice drones con fines ilegales, enfrentará la justicia y la acción legítima del Estado", agregó el Ministro.

Las autoridades invitan a la ciudadanía a suministrar información a través de las línea 107 contra el terrorismo.

Más noticias: La heroica labor de policías y comerciantes que dan refugio a perritos de la calle en Kennedy

Cabe resaltar que, con el fin de combatir esta amenaza, la semana pasada, desde el fuerte militar de Tolemaida, el Ejército Nacional inauguró el primer Batallón Antidrones, el cual cuenta con más de 500 profesionales entrenados para contrarrestar los ataques de los grupos criminales.

A la fecha, desde el primer ataque con dron registrado el 26 de abril de 2024, han ocurrido 145 arremetidas de los grupos criminales, siendo Cauca, Valle del Cauca y Nariño las regiones más afectadas.


Segunda Marquetalia

De negociador de paz a ordenar el magnicidio de Miguel Uribe: este es el perfil del abatido 'Zarco Aldinever', mano derecha de Iván Márquez

'Zarco Aldinever' responsable de cientos de asesinatos de campesinos, firmantes de paz y líderes sociales. Ordenó masacres, atentados y ataques contra la Fuerza Pública y la población civil.
Miguel Uribe Turbay y el 'Zarco Aldinever'



Armada Nacional incautó cinco toneladas de coltán en Vichada; ¿qué es y para qué la usan los grupos criminales?

Las autoridades estiman que el valor de este material incautado en el mercado internacional podría superar el millón y medio de dólares.

Colombia captura a tres presuntos narcotraficantes pedidos en extradición por EE.UU.

Tres presuntos narcotraficantes extraditables caen en Colombia; coordinaban envíos de cocaína a EE. UU. ocultos en veleros y contenedores

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.