Explosivos, atentado, Fortul, Arauca, Ejército
Archivo particular
1 Jul 2021 08:28 PM

Atentado contra población civil en Fortul, Arauca, fue frustrado por las autoridades

En desarrollo de la maniobra, dos artefactos explosivos lanzados por los delincuentes, cayeron al lado de una iglesia del municipio.
Paola
Márquez Sanabria
@Paomafe01

Tropas del Ejército, en coordinación con la Policía, frustraron un atentado terrorista que estaba dirigido contra la población civil en el municipio de Fortul en el departamento de Arauca.

Al parecer, integrantes del grupo armado organizado (GAO) ELN, liderados por alias 'Choclo', adecuaron una plataforma de lanzamiento con artefactos explosivos; en ese momento, fueron sorprendidos por las tropas del Ejército que se encontraban desarrollando operaciones de control territorial, por lo que se registró un intercambio de disparos.

Inmediatamente, los subversivos huyeron del lugar y dejaron abandonados dos artefactos sin explosionar.

Lea aquí: En Arauca fue incinerado un bus de servicio interdepartamental

En desarrollo de la maniobra, los responsables del atentado, siete en total, alcanzaron a lanzar dos artefactos explosivos hacia la población civil que reside en el sector. Los explosivos cayeron al lado de una iglesia.

De manera inmediata se aseguró la zona y el Equipo de Demoliciones y Explosiones (Exde Delta) del Ejército destruyó de forma controlada los artefactos abandonados, para no generar daños ambientales y salvaguardar la integridad física de la población civil.

Lea también: Atacan con explosivos a Ejército y Policía en Fortul (Arauca)

Por parte de las autoridades se rechazaron estos atentados terroristas que ponen en riesgo la integridad física de la población civil del municipio de Fortul, señalando que representan una grave violación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH). 

En menos de 48 horas se han registrado dos acciones terroristas en el municipio de Fortul. El batallón y la Estación de Policía fueron blanco de otro atentado, luego del lanzamiento de varios artefactos explosivos y de granadas de fragmentación. 

Frente a los hechos, el segundo Comandante del departamento de Policía de Arauca, coronel Alexander Gonzalez, señaló que en efecto la fuerza pública fue atacada con bombas y ráfagas de fusil, en las estaciones de Policía de Fortul y Saravena así como la base militar de Fortul. 

Estos hechos también se suman a la incineración de un bus de servicio interdepartamental de la empresa TransOriente que recién salía del municipio de Arauca hacia la capital del país. 

Fuente
Sistema Integrado de Información