Atentado contra población civil en Fortul, Arauca, fue frustrado por las autoridades

En desarrollo de la maniobra, dos artefactos explosivos lanzados por los delincuentes, cayeron al lado de una iglesia del municipio.
Explosivos, atentado, Fortul, Arauca, Ejército
Crédito: Archivo particular

Tropas del Ejército, en coordinación con la Policía, frustraron un atentado terrorista que estaba dirigido contra la población civil en el municipio de Fortul en el departamento de Arauca.

Al parecer, integrantes del grupo armado organizado (GAO) ELN, liderados por alias 'Choclo', adecuaron una plataforma de lanzamiento con artefactos explosivos; en ese momento, fueron sorprendidos por las tropas del Ejército que se encontraban desarrollando operaciones de control territorial, por lo que se registró un intercambio de disparos.

Inmediatamente, los subversivos huyeron del lugar y dejaron abandonados dos artefactos sin explosionar.

Lea aquí: En Arauca fue incinerado un bus de servicio interdepartamental

En desarrollo de la maniobra, los responsables del atentado, siete en total, alcanzaron a lanzar dos artefactos explosivos hacia la población civil que reside en el sector. Los explosivos cayeron al lado de una iglesia.

De manera inmediata se aseguró la zona y el Equipo de Demoliciones y Explosiones (Exde Delta) del Ejército destruyó de forma controlada los artefactos abandonados, para no generar daños ambientales y salvaguardar la integridad física de la población civil.

Lea también: Atacan con explosivos a Ejército y Policía en Fortul (Arauca)

Por parte de las autoridades se rechazaron estos atentados terroristas que ponen en riesgo la integridad física de la población civil del municipio de Fortul, señalando que representan una grave violación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

En menos de 48 horas se han registrado dos acciones terroristas en el municipio de Fortul. El batallón y la Estación de Policía fueron blanco de otro atentado, luego del lanzamiento de varios artefactos explosivos y de granadas de fragmentación.

Frente a los hechos, el segundo Comandante del departamento de Policía de Arauca, coronel Alexander Gonzalez, señaló que en efecto la fuerza pública fue atacada con bombas y ráfagas de fusil, en las estaciones de Policía de Fortul y Saravena así como la base militar de Fortul.

Estos hechos también se suman a la incineración de un bus de servicio interdepartamental de la empresa TransOriente que recién salía del municipio de Arauca hacia la capital del país.


Temas relacionados

Cruz Roja

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 23 de junio de 2026

Revise si su billete tiene el número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy 23 de junio de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Los mejores 5 relojes para hacer deporte en 2026: ¿Cómo escoger el que más me conviene?

Con GPS, monitoreo de salud y resistencia al agua, estos son cinco relojes deportivos para considerar en 2026.

Corte Constitucional ordenó a fondos pagar pensión sin necesidad de reunir todos los documentos en estos casos especiales

El fallo establece que la falta de un documento no puede impedir el acceso temporal a la prestación cuando se cumplen los requisitos principales.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral