Atentado contra población civil en Fortul, Arauca, fue frustrado por las autoridades

En desarrollo de la maniobra, dos artefactos explosivos lanzados por los delincuentes, cayeron al lado de una iglesia del municipio.
Explosivos, atentado, Fortul, Arauca, Ejército
Crédito: Archivo particular

Tropas del Ejército, en coordinación con la Policía, frustraron un atentado terrorista que estaba dirigido contra la población civil en el municipio de Fortul en el departamento de Arauca.

Al parecer, integrantes del grupo armado organizado (GAO) ELN, liderados por alias 'Choclo', adecuaron una plataforma de lanzamiento con artefactos explosivos; en ese momento, fueron sorprendidos por las tropas del Ejército que se encontraban desarrollando operaciones de control territorial, por lo que se registró un intercambio de disparos.

Inmediatamente, los subversivos huyeron del lugar y dejaron abandonados dos artefactos sin explosionar.

Lea aquí: En Arauca fue incinerado un bus de servicio interdepartamental

En desarrollo de la maniobra, los responsables del atentado, siete en total, alcanzaron a lanzar dos artefactos explosivos hacia la población civil que reside en el sector. Los explosivos cayeron al lado de una iglesia.

De manera inmediata se aseguró la zona y el Equipo de Demoliciones y Explosiones (Exde Delta) del Ejército destruyó de forma controlada los artefactos abandonados, para no generar daños ambientales y salvaguardar la integridad física de la población civil.

Lea también: Atacan con explosivos a Ejército y Policía en Fortul (Arauca)

Por parte de las autoridades se rechazaron estos atentados terroristas que ponen en riesgo la integridad física de la población civil del municipio de Fortul, señalando que representan una grave violación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

En menos de 48 horas se han registrado dos acciones terroristas en el municipio de Fortul. El batallón y la Estación de Policía fueron blanco de otro atentado, luego del lanzamiento de varios artefactos explosivos y de granadas de fragmentación.

Frente a los hechos, el segundo Comandante del departamento de Policía de Arauca, coronel Alexander Gonzalez, señaló que en efecto la fuerza pública fue atacada con bombas y ráfagas de fusil, en las estaciones de Policía de Fortul y Saravena así como la base militar de Fortul.

Estos hechos también se suman a la incineración de un bus de servicio interdepartamental de la empresa TransOriente que recién salía del municipio de Arauca hacia la capital del país.


Temas relacionados

Vacuna

OPS alerta por caída de la vacunación contra el sarampión en las Américas

La reducción en la protección frente al sarampión evidencia que aún existen importantes desafíos para garantizar coberturas suficientes en todos los países.
Vacunación niños



¿Qué está pasando en las Malvinas? Tensión por Inglaterra vs. Argentina durante el Mundial

Malvinas volvió al centro del debate mientras Argentina e Inglaterra disputan la semifinal del Mundial 2026.

Malaria en Colombia: esta es la nueva prueba que ayudará a eliminar la enfermedad y evitar recaídas

Colombia implementará una nueva prueba para prevenir recaídas por malaria y fortalecer su eliminación de los casos en el país.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.