Atentado contra población civil en Fortul, Arauca, fue frustrado por las autoridades

En desarrollo de la maniobra, dos artefactos explosivos lanzados por los delincuentes, cayeron al lado de una iglesia del municipio.
Explosivos, atentado, Fortul, Arauca, Ejército
Crédito: Archivo particular

Tropas del Ejército, en coordinación con la Policía, frustraron un atentado terrorista que estaba dirigido contra la población civil en el municipio de Fortul en el departamento de Arauca.

Al parecer, integrantes del grupo armado organizado (GAO) ELN, liderados por alias 'Choclo', adecuaron una plataforma de lanzamiento con artefactos explosivos; en ese momento, fueron sorprendidos por las tropas del Ejército que se encontraban desarrollando operaciones de control territorial, por lo que se registró un intercambio de disparos.

Inmediatamente, los subversivos huyeron del lugar y dejaron abandonados dos artefactos sin explosionar.

Lea aquí: En Arauca fue incinerado un bus de servicio interdepartamental

En desarrollo de la maniobra, los responsables del atentado, siete en total, alcanzaron a lanzar dos artefactos explosivos hacia la población civil que reside en el sector. Los explosivos cayeron al lado de una iglesia.

De manera inmediata se aseguró la zona y el Equipo de Demoliciones y Explosiones (Exde Delta) del Ejército destruyó de forma controlada los artefactos abandonados, para no generar daños ambientales y salvaguardar la integridad física de la población civil.

Lea también: Atacan con explosivos a Ejército y Policía en Fortul (Arauca)

Por parte de las autoridades se rechazaron estos atentados terroristas que ponen en riesgo la integridad física de la población civil del municipio de Fortul, señalando que representan una grave violación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

En menos de 48 horas se han registrado dos acciones terroristas en el municipio de Fortul. El batallón y la Estación de Policía fueron blanco de otro atentado, luego del lanzamiento de varios artefactos explosivos y de granadas de fragmentación.

Frente a los hechos, el segundo Comandante del departamento de Policía de Arauca, coronel Alexander Gonzalez, señaló que en efecto la fuerza pública fue atacada con bombas y ráfagas de fusil, en las estaciones de Policía de Fortul y Saravena así como la base militar de Fortul.

Estos hechos también se suman a la incineración de un bus de servicio interdepartamental de la empresa TransOriente que recién salía del municipio de Arauca hacia la capital del país.


Temas relacionados

pacientes

El 71 % de los pacientes con enfermedades huérfanas percibe deterioro del sistema de salud en el último año

Los resultados de la Gran Encuesta Nacional revelan un difícil panorama en salud para los pacientes con enfermedades huérfanas.
Organización para la Excelencia de la Salud



¿Cómo identificar los dulces que reciben los niños en Halloween para evitar intoxicaciones? Esto dicen los expertos

Se deben verificar los empaques, la textura y el olor de los dulces que consumen los niños, especialmente en esta fecha.

Qué es la Acromegalia, la rara enfermedad que alerta la Asociación Colombiana de Endocrinología

¿Cómo la acromegalia puede afectar su vida? Asociación Colombiana de Endocrinología advierte de esta rara enfermedad

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 31 de octubre 2025

Portada Noticiero

Lista Clinton: ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado?

Lista Clinton ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado