Atentado contra población civil en Fortul, Arauca, fue frustrado por las autoridades

En desarrollo de la maniobra, dos artefactos explosivos lanzados por los delincuentes, cayeron al lado de una iglesia del municipio.
Explosivos, atentado, Fortul, Arauca, Ejército
Crédito: Archivo particular

Tropas del Ejército, en coordinación con la Policía, frustraron un atentado terrorista que estaba dirigido contra la población civil en el municipio de Fortul en el departamento de Arauca.

Al parecer, integrantes del grupo armado organizado (GAO) ELN, liderados por alias 'Choclo', adecuaron una plataforma de lanzamiento con artefactos explosivos; en ese momento, fueron sorprendidos por las tropas del Ejército que se encontraban desarrollando operaciones de control territorial, por lo que se registró un intercambio de disparos.

Inmediatamente, los subversivos huyeron del lugar y dejaron abandonados dos artefactos sin explosionar.

Lea aquí: En Arauca fue incinerado un bus de servicio interdepartamental

En desarrollo de la maniobra, los responsables del atentado, siete en total, alcanzaron a lanzar dos artefactos explosivos hacia la población civil que reside en el sector. Los explosivos cayeron al lado de una iglesia.

De manera inmediata se aseguró la zona y el Equipo de Demoliciones y Explosiones (Exde Delta) del Ejército destruyó de forma controlada los artefactos abandonados, para no generar daños ambientales y salvaguardar la integridad física de la población civil.

Lea también: Atacan con explosivos a Ejército y Policía en Fortul (Arauca)

Por parte de las autoridades se rechazaron estos atentados terroristas que ponen en riesgo la integridad física de la población civil del municipio de Fortul, señalando que representan una grave violación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

En menos de 48 horas se han registrado dos acciones terroristas en el municipio de Fortul. El batallón y la Estación de Policía fueron blanco de otro atentado, luego del lanzamiento de varios artefactos explosivos y de granadas de fragmentación.

Frente a los hechos, el segundo Comandante del departamento de Policía de Arauca, coronel Alexander Gonzalez, señaló que en efecto la fuerza pública fue atacada con bombas y ráfagas de fusil, en las estaciones de Policía de Fortul y Saravena así como la base militar de Fortul.

Estos hechos también se suman a la incineración de un bus de servicio interdepartamental de la empresa TransOriente que recién salía del municipio de Arauca hacia la capital del país.


Temas relacionados

Salud

¿Los niños pueden tomar café? Experto explica desde qué edad recomienda consumir esta bebida

Fabio Arévalo Rosero presentó su libro El poder del café, en el que reúne investigaciones sobre el consumo de esta bebida en la salud, el deporte y la infancia.
Fabio Arévalo explicó que el café puede consumirse desde los dos años con orientación y habló de sus beneficios para la salud.



Hospital Santa Mónica de Dosquebradas suspenderá atención a usuarios de Nueva EPS y Asmet Salud por millonaria deuda

La medida comenzará a regir el 1 de julio y afectará a más de 70.000 afiliados en Dosquebradas.

Cómo aprovechar la Luna llena de fresa para atraer dinero, según el feng shui

La Luna llena de fresa es una fecha que el feng shui relaciona con rituales para atraer dinero y fortalecer las finanzas personales.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela