Atentado con moto bomba en el Cauca: dos policías resultaron heridos

Autoridades aseguraron que los hechos responden a la ofensiva militar del Gobierno nacional.
Moto Bomba Cauca
Detonaron una moto bomba en Cauca. Crédito: Archivo particualar/X

Un nuevo atentado terrorista se registro en El Bordo, sur del Cauca, cuando fue accionada una ‘motocicleta bomba’ en contra de la Fuerza Pública.

Los hechos se registraron momentos en los que una patrulla pasaba por unas calles del municipio y fue detonado el artefacto explosivo, dejando a dos policías heridos que son atendidos en el hospital municipal.

Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro defendió al ministro de Ricardo Bonilla tras señalamientos en el escándalo de la UNGRD: "Es víctima de otra trampa"

"Pero gracias a la adecuada reacción ya que estaban bien ubicados los policías, solamente fueron dos policías con unas esquirlas muy leves y ya están siendo dados de alta", indicaron fuentes de la Policía del Cauca.

Tras el ataque, la institución desplegó unas capacidades con equipos antiexplosivos y con grupos de operaciones especiales para verificar si hay más explosivos en el sitio o si hay alguna otra amenaza en el municipio.

De manera preliminar el hecho es atribuido a la estructura ‘Carlos Patiño’ del Estado Mayor Central de las disidencias de alias 'Iván Mordisco', que delinquen en el sur del departamento.

Este atentado explosivo se suma al ocurrido la madrugada del 8 de noviembre en El Plateado, corregimiento de Argelia, sur del Cauca, cuando también una 'moto-bomba' fue detonada contra la Fuerza Pública acabando con la vida del sargento Pedro Fonseca y dejó a un soldado profesional gravemente herido.

De acuerdo con las autoridades, los atentados terroristas en esta zona del Cauca, serían para responder a la ofensiva militar que el Gobierno Nacional ha implementado con la 'Operación Perseo' para retomar el control territorial.

El ministro de Defensa, Iván Velázquez, había asegurado que pese el despliegue militar y policial que se viene adelantando desde hace casi dos meses en el corregimiento del plateado en Argelia, Cauca, todavía hay infiltrados entre la población civil, integrantes de la disidencias de las Farc, que al parecer viven en esa población, por lo que pudieron armar una motocicleta bomba desde una vivienda sin que las autoridades se percataron.

Le puede interesar: Bogotá: intento de atraco en panadería del norte genera pánico; cliente habría accionado arma de fuego

El ministro Velázquez aseguró que esta población tiene un control militar fuerte, por lo que se descarta que se hayan ingresado por cualquiera de las entradas los explosivos con que se armó la moto-bomba.


ataque explosivo

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad
Una explosión en la variante norte de Popayán deja dos civiles heridos



Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Un uniformado herido deja ataque con drones a estación de Policía de Teruel, Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.