Guerrilla del ELN
Guerrilla del ELN
Foto: AFP
11 Sep 2019 10:54 AM

Ataque del ELN en Norte de Santander deja a un militar muerto

En la zona se adelantan operativos para dar con los responsables.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El Ejército Nacional reportó el asesinato de uno de sus uniformados por parte del frente Carlos Armando Cacua Guerrero del ELN, que atentó en contra de las tropas que hacían presencia en la vereda El Reventón, del municipio de La Playa de Belén, Norte de Santander.

“En la reacción, uno de los proyectiles de este grupo terrorista impactó gravemente a uno de nuestros héroes, al señor cabo segundo Yeison Sapuyes Morales, quien recibió por parte de los enfermeros de combate los primeros auxilios, y posteriormente fue trasladado vía aérea a la ciudad de Cúcuta, pero por la gravedad de las heridas nuestro valeroso hombre murió”, reportó el Ejército. 

Indicó que en ese mismo hecho resultó herido el soldado profesional Alexis Ortegón Ramírez, quien recibió un impacto de bala en su pierna izquierda, y tuvo que ser atendido en la Clínica Medical Duarte, de Cúcuta.

La Unidad Militar en la zona activó todos los protocolos de seguridad con la finalidad de salvaguardar la integridad de la población civil, que se vio amenazada por este accionar indiscriminado del grupo terrorista.

Lea también: Federica Mogherini, representante de la UE, visitará Colombia para ratificar apoyo a la paz

Este comando rechaza enérgicamente y denuncia las graves infracciones al derecho internacional humanitario, así como las vulneraciones a los derechos humanos que cometen los grupos armados ilegales organizados, atentando contra la integridad de la población civil y de nuestro personal militar”.

Según el Ejército, este tipo de ataques se presentan como retaliación por las operaciones militares efectuadas en esta zona del Catatumbo, que durante los últimos meses han golpeado y desestabilizado las capacidades financieras, logísticas y terroristas de las estructuras criminales que delinquen en el departamento de Norte de Santander.

Fuente
sistema Integrado de Información