Comandante del Ejército afirma que ataque contra militares en El Catatumbo se planeó en Venezuela

La explosión dejó cinco personas muertas, entre ellas tres uniformados del Ejército y dos civiles.
Tropas
Crédito: Foto cortesía ejército

El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército quien realizó un sobrevuelo por la zona de El Catatumbo, donde en las últimas horas fueron asesinadas cinco personas, tres militares y dos civiles con una carga explosiva, aseguró que el atentado fue planeado en territorio venezolano.

El evento presentado en el kilómetro 29 en la vía que comunica el municipio de Tibú con el corregimiento de la Gabarra, donde el Batallón de Ingenieros número 50, adelanta trabajos de reparación de la vía.

En contexto: Aumentó el número de víctimas tras atentado en El Catatumbo

El comandante del Ejército aseguró que esta acción violenta es responsabilidad del Bloque Nororiental de guerra del ELN que delinque en la región del Catatumbo.

"Son cinco personas las que fallecen por la activación de explosivos por cable-mando; presumimos que la acción terrorista se planeó en Venezuela ya que estamos a iocho kilómetros de la frontera y allí hacen presencia estos grupos y fue ejecutada por el frente Luis Enrique León Guerra del Bloque Nororiental del ELN", aseguró el alto oficial.

Lea también: Ofrecen recompensa por información sobre ataque a patrulla policial en Cauca

Además indicó "estamos trabajando en el área donde desde el año 2015 hemos neutralizado 15 acciones terroristas; este último lamentablemente no lo pudimos contrarrestar y deja este saldo".

El general Nicacio Martínez afirmó que los dos civiles que murieron en el lugar al momento de pasar por el lugar, son de nacionalidad venezolana.

En la acción violenta, perdieron la vida de manera instantánea al Cabo Segundo del Ejército Carlos Roberto Prada y el Soldado profesional Wilmer Ordúz.

Jairo Salazar González, Carlos Rada Sánchez, fallecieron en un centro asistencial de la ciudad de Cúcuta, por la gravedad de las heridas, mientras que el soldado Pedro Ferney Castro Pelayo, se recupera en la capital del departamento.

Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

"A Yulixa Toloza la asesinaron, no fue una mal procedimiento": alcalde Galán

Galán reveló que se comunicó con los familiares de Yulixa.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026