Ataque con explosivos en zona rural de Buenaventura deja varios soldados muertos
Versiones preliminares indican que el hecho dejó tres soldados muertos y dos infantes de marina heridos.

Las autoridades militares reportaron en la tarde de este martes un ataque terrorista con drones cargados con explosivos contra de un puesto de control fluvial ubicado en la margen del río Naya, sector Pastico, en zona rural de Buenaventura, en el Valle del Cauca.
A través de un comunicado, el Ejército Nacional confirmó que este hecho dejó como saldo tres soldados muertos y cuatro militares más heridos. Las víctimas fatales de este nuevo ataque terrorista son dos soldados profesionales y un suboficial.
Le puede interesar: Alcalde de Bogotá solicita al Gobierno aumentar seguridad de Federico Gutiérrez
"(...) Como consecuencia de este ataque, perdieron la vida el sargento segundo Wilmar Rivas Moreno y los soldados profesionales Darío Estrada Pacheco y Andrés Estrada Muñoz", precisa el comunicado.
El boletín añade que, "asimismo, resultaron heridos dos soldados profesionales y dos infantes de marina, quienes recibieron atención médica inmediata en centros hospitalarios de Buenaventura".
#ComunicaciónOficial | El Comando de la #Brigada29, unidad orgánica de la Tercera División del @COL_EJERCITO, se permite informar a la opinión pública que:
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) August 12, 2025
1. En el marco de operaciones militares de control territorial, y con el propósito de brindar seguridad a la población… pic.twitter.com/lnOtnRpu0i
Este nuevo ataque terrorista habría sido perpetrado por el frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc, grupo armado ilegal que delinque en esta zona del Pacífico colombiano.
"De acuerdo con las primeras informaciones, la acción terrorista sería atribuida al Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) Estructura 'Jaime Martínez' y estuvo dirigida contra soldados del Batallón de Infantería N.° 56 y personal del Batallón Fluvial de Infantería de Marina N.° 24 de la Fuerza Naval del Pacífico", agrega el oficio.
Una vez sucedieron los hechos se coordinó con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, seccional Buenaventura, para la realización de los actos urgentes y la recolección de elementos probatorios que permitan avanzar en la investigación.
El Ejército Nacional lamentó la muerte de estos tres uniformados, a quienes calificó como héroes de la patria que ofrendaron su vida en cumplimiento de la misión constitucional.
Más noticias: Caso Odebrecht: Fiscalía archiva acusación contra exministra Cecilia Álvarez
La institución expresó sus condolencias a las familias y allegados, y dispuso un equipo especializado de la Dirección de Familia, para brindarles acompañamiento y apoyo en este difícil momento.
Por estos hechos la autoridades desplegaron un operativo especial en esta zona del Pacífico colombiano, -donde se han registrado múltiples ataques en contra de las fuerzas militares y de la población civil-, para mitigar al actuar de grupos armados ilegales y proteger a las comunidades.