Ataque con explosivos en Cauca: infantes de marina heridos continúan en una clínica de Cali

Uno de los heridos tiene trauma craneoencefálico, por lo que se encuentra en estado crítico.
Tres de los heridos fueron remitidos a Cali
nfantes de Marina heridos en ataque terrorista en Timbiquí son atendidos en Clínica Valle de Lili de Cali. Crédito: Armada Nacional

Continúan en la clínica Valle de Lili de Cali tres de los ocho infantes de Marina que resultaron heridos en medio del ataque terrorista perpetrado por grupos armados ilegales en Timbiquí, departamento del Cauca.

"La fundación Valle de Lili informa que llegaron helicoportados tres infantes de marina quienes recibieron trauma por artefacto explosivo en el Cauca", reza el oficio del centro médico.

Contexto: Presupuesto general: comisiones no llegaron a consenso sobre el monto para 2025

De acuerdo con el último parte médico entregado por la Clínica Valle de Lili, los infantes de Marina heridos son tres hombres de 20, 23 y 24 años de edad, uno de ellos se encuentra en estado crítico.

"Los pacientes que ingresaron al servicio de urgencia son: paciente masculino de 23 años con trauma en el oído que se encuentra en observación. Paciente masculino de 24 años con trauma craneoencefálico severo quien se encuentra en estado crítico. Paciente de 20 años con múltiples heridas por esquirlas quien se encuentra en observación", continúa la clínica.

Lea además: Vargas Lleras espera una “cristiana sepultura” al proyecto de Presupuesto General de 2025

Ataque

De acuerdo con el informe entregado por el vicealmirante Harry Ernesto Reyna Niño, cuando los infantes de Marina se desplazaban en un vehículo fueron atacados con artefactos explosivos lanzados desde el otro lado del río por integrantes de la estructura 'Rafael Aguilera'.

"Se movilizaban en una patrulla de la Armada Nacional que iba a llevar a uno de los infantes a un puesto de salud y los atacaron. (...) Llegando a Timbiquí, a orillas del río fueron lanzados artefactos explosivos (tatucos) por esta estructura, en el hecho, resultaron heridos ocho hombres, fueron llevados a Guapi y tres de ellos que resultaron bastante graves fueron evacuados para la Clínica Valle de Lili de Cali", agregó.

Cabe resaltar que por este hecho se extremaron las medidas de seguridad en esta zona del departamento del Cauca, para proteger a las comunidades y mitigar el actuar de grupos armados ilegales.


Fuerzas Militares

Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.
General Hugo López Barreto



Armada destruye laboratorio de droga y centro de semisumergibles en Ecuador

La Armada enfatizó en que continuará con estas operaciones militares, con el apoyo de los países vecinos, para afectar estas redes del narcotráfico.

Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.