Ataque con explosivos en Cauca: infantes de marina heridos continúan en una clínica de Cali

Uno de los heridos tiene trauma craneoencefálico, por lo que se encuentra en estado crítico.
Tres de los heridos fueron remitidos a Cali
nfantes de Marina heridos en ataque terrorista en Timbiquí son atendidos en Clínica Valle de Lili de Cali. Crédito: Armada Nacional

Continúan en la clínica Valle de Lili de Cali tres de los ocho infantes de Marina que resultaron heridos en medio del ataque terrorista perpetrado por grupos armados ilegales en Timbiquí, departamento del Cauca.

"La fundación Valle de Lili informa que llegaron helicoportados tres infantes de marina quienes recibieron trauma por artefacto explosivo en el Cauca", reza el oficio del centro médico.

Contexto: Presupuesto general: comisiones no llegaron a consenso sobre el monto para 2025

De acuerdo con el último parte médico entregado por la Clínica Valle de Lili, los infantes de Marina heridos son tres hombres de 20, 23 y 24 años de edad, uno de ellos se encuentra en estado crítico.

"Los pacientes que ingresaron al servicio de urgencia son: paciente masculino de 23 años con trauma en el oído que se encuentra en observación. Paciente masculino de 24 años con trauma craneoencefálico severo quien se encuentra en estado crítico. Paciente de 20 años con múltiples heridas por esquirlas quien se encuentra en observación", continúa la clínica.

Lea además: Vargas Lleras espera una “cristiana sepultura” al proyecto de Presupuesto General de 2025

Ataque

De acuerdo con el informe entregado por el vicealmirante Harry Ernesto Reyna Niño, cuando los infantes de Marina se desplazaban en un vehículo fueron atacados con artefactos explosivos lanzados desde el otro lado del río por integrantes de la estructura 'Rafael Aguilera'.

"Se movilizaban en una patrulla de la Armada Nacional que iba a llevar a uno de los infantes a un puesto de salud y los atacaron. (...) Llegando a Timbiquí, a orillas del río fueron lanzados artefactos explosivos (tatucos) por esta estructura, en el hecho, resultaron heridos ocho hombres, fueron llevados a Guapi y tres de ellos que resultaron bastante graves fueron evacuados para la Clínica Valle de Lili de Cali", agregó.

Cabe resaltar que por este hecho se extremaron las medidas de seguridad en esta zona del departamento del Cauca, para proteger a las comunidades y mitigar el actuar de grupos armados ilegales.


Fuerzas Militares

Petro presentó el fusil ‘Jaguar’: será producido en Colombia y reemplazará al Galil israelí

El mandatario aseguró que la nueva arma, desarrollada por Indumil, permitirá reducir costos frente a sistemas importados.
Fusil Jaguar.



Defensoría había alertado riesgo en la zona y ahora confirman hallazgo de cuerpo en búsqueda de Mateo Pérez en Antioquia

La Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas sobre la situación en este municipio.

Petro confirma que periodista Mateo Pérez fue asesinado por alias ‘Chalá’, de las disidencias de las FARC

El presidente aseguró que la estructura señalada no tiene ningún proceso de negociación con el Gobierno.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos