Ataque con explosivos en Cauca: infantes de marina heridos continúan en una clínica de Cali

Uno de los heridos tiene trauma craneoencefálico, por lo que se encuentra en estado crítico.
Tres de los heridos fueron remitidos a Cali
nfantes de Marina heridos en ataque terrorista en Timbiquí son atendidos en Clínica Valle de Lili de Cali. Crédito: Armada Nacional

Continúan en la clínica Valle de Lili de Cali tres de los ocho infantes de Marina que resultaron heridos en medio del ataque terrorista perpetrado por grupos armados ilegales en Timbiquí, departamento del Cauca.

"La fundación Valle de Lili informa que llegaron helicoportados tres infantes de marina quienes recibieron trauma por artefacto explosivo en el Cauca", reza el oficio del centro médico.

Contexto: Presupuesto general: comisiones no llegaron a consenso sobre el monto para 2025

De acuerdo con el último parte médico entregado por la Clínica Valle de Lili, los infantes de Marina heridos son tres hombres de 20, 23 y 24 años de edad, uno de ellos se encuentra en estado crítico.

"Los pacientes que ingresaron al servicio de urgencia son: paciente masculino de 23 años con trauma en el oído que se encuentra en observación. Paciente masculino de 24 años con trauma craneoencefálico severo quien se encuentra en estado crítico. Paciente de 20 años con múltiples heridas por esquirlas quien se encuentra en observación", continúa la clínica.

Lea además: Vargas Lleras espera una “cristiana sepultura” al proyecto de Presupuesto General de 2025

Ataque

De acuerdo con el informe entregado por el vicealmirante Harry Ernesto Reyna Niño, cuando los infantes de Marina se desplazaban en un vehículo fueron atacados con artefactos explosivos lanzados desde el otro lado del río por integrantes de la estructura 'Rafael Aguilera'.

"Se movilizaban en una patrulla de la Armada Nacional que iba a llevar a uno de los infantes a un puesto de salud y los atacaron. (...) Llegando a Timbiquí, a orillas del río fueron lanzados artefactos explosivos (tatucos) por esta estructura, en el hecho, resultaron heridos ocho hombres, fueron llevados a Guapi y tres de ellos que resultaron bastante graves fueron evacuados para la Clínica Valle de Lili de Cali", agregó.

Cabe resaltar que por este hecho se extremaron las medidas de seguridad en esta zona del departamento del Cauca, para proteger a las comunidades y mitigar el actuar de grupos armados ilegales.


Estafa

Desarticularon red que habría estafado a más de 1.000 personas en Medellín con falsas membresías turísticas

Una vez en sus oficinas, a las víctimas les pedían cédulas, tarjetas bancarias y teléfonos celulares con el pretexto de validar los beneficios.
Desarticularon red que habría estafado a más de 1.000 personas en Medellín con falsas membresías turísticas



Procuraduría pide cuentas a seis funcionarios del Inpec por el show musical que hubo en la cárcel de Itagüí

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra seis funcionarios del Inpec por lo que pasó el 8 de abril de 2026 en la cárcel de Itagüí en donde una agrupación musical se presentó en el lugar.

Autoridades identificaron a dos responsables del ataque con arma blanca al turista australiano tras festival EDC en Medellín

Según el relato de su esposa, el turista habría sido secuestrado después del evento y subido a la parte trasera de un carro.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.